La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento ha sacado a concurso el contrato de consultoría para la inspección periódica de 193 túneles de la zona 1 de la Red de Carreteras del Estado, que comprende las demarcaciones de Asturias, Cantabria, Castilla y León Occidental y Galicia. El presupuesto base de licitación asciende a 1.488.388 euros.

Entre los 31 túneles de la demarcación de Castilla y León se incluyen los 6 que discurren por la provincia de Zamora: los dos túneles La Canda de la autovía A-52 de 660 metros de longitud respectivamente; el túnel bidireccional de La Canda de la Nacional 525 de 447 metros de longitud; el túnel de la nacional N-525 de Padornelo, bidireccional y de 475 metros; y los dos túneles unidireccionales de la autovía A-52 de Padornelo, con una longitud de 875 metros respectivamente. La supervisión de este contrato abarca además 73 tramos de túnel en Asturias, 28 en Cantabria y 61 en Galicia.

El contenido del contrato especifica trabajos de recopilación, estudio y análisis de la información existente sobre los túneles, en concreto manuales de explotación, proyectos, estudio de incidencias e informes. La adjudicataria elaborará además informes preliminares sobre el estado de conservación y seguridad de los túneles en base a esa documentación y a visitas preliminares en aquellos túneles que sea necesario. El Ministerio recibirá además informes de supervisión sobre el manual de explotación de los túneles y los planes de autoprotección. La consultora emitirá un informe de supervisión de los proyectos de adecuación de los túneles y el cumplimiento de la normativa. Está previsto inspecciones del estado de los túneles, la redacción de un informe y las propuestas de mejora si fueran necesarias.

El periodo del contrato será de cuatro años, prorrogable por otros dos años, de acuerdo al pliego técnico que se resolverá a primeros de febrero.