El puerto de Escuredo, que comunica Zamora con la provincia de León por la zona de La Cabrera, lleva una semana cerrado al tráfico ya que las máquinas de conservación de carreteras no han despejado la nieve de la vía. Esta situación está generando malestar entre los usuarios de la carretera, que no pueden entender cómo se permite que no esté abierto a estas alturas el tráfico por el puerto de Escuredo en la zona zamorana que comunica con Truchillas, en la provincia leonesa.

La incomodidad es evidente ya que el corte de esa vía obliga a los usuarios a hacer un rodeo de 90 kilómetros para llegar a la Baña por Muelas de los Caballeros (Zamora) y Castrocontrigo (León). Un trayecto que algunos se ven obligados a realizar por motivos de trabajo "con el coste que ello supone" apuntan personas afectadas. Se quejan además los conductores de que los servicios de mantenimiento de la Diputación de Zamora no han pasado "ningún día" y el motivo que alegan es hay peligro de desprendimientos, una situación de los usuarios niegan.

Actualmente la capa de nieve en el alto de Peña Negra es de unos 40 centímetros, espesor que "no supondría ningún problema para las quitanieves de la Diputación de Zamora" argumentan vecinos de la zona. El malestar es más evidente puesto que la Diputación de León tiene su parte limpia. Se quejan además de que reciben informaciones contradictorias de Protección Civil y de la Diputación "porque unos dicen que está abierto y otros que está cerrado".

Ante esta situación, los usuarios no dudan en afirmar que "las administraciones nos están tomando el pelo".

Se trata además que es una carretera muy frecuenta por turistas que van a pisar nieve estos días, tanto desde la parte zamorana como la leonesa. Éstos últimos con mucha más facilidad al estar despejada la carretera.