El hasta ahora teniente de alcalde de Moralina, Juan Mariano Toledo Lorenzo, formalizó ayer su dimisión como concejal del equipo de gobierno. Apenas seis meses después de la toma de posesión como miembro de la Corporación, gobernada con mayoría absoluta por el PSOE, el segundo de a bordo ha decidido abandonar la responsabilidad municipal. Y aunque en el primer escrito presentado en el Ayuntamiento Juan Toledo, que concurrió en la lista socialista como independiente, alegaba motivos personales, lo cierto es que la falta de sintonía con el equipo de gobierno parece haber sido la causa de esta dimisión.

En el pleno celebrado ayer quedó patente la disconformidad del edil dimisionario con decisiones como la de no ser elegido representante de la Mancomunidad Sayagua o la forma de tramitar la solicitud de concentración parcelaria, presentada por el Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León.

Concentración

La alcaldesa de Moralina, María Isabel Luengo, "respeta" la dimisión del hasta ahora teniente de alcalde aunque precisa que, en el caso de la elección del representante del Ayuntamiento en la Mancomunidad Sayagua, "a este concejal se le ofreció al principio pero no aceptó". Y con respecto al proyecto de concentración parcelaria, al parecer la gota que colmó el vaso de las discrepancias, la alcaldesa socialista argumenta que la iniciativa de promover este proceso "no ha partido del Ayuntamiento sino de un grupo de vecinos; nosotros nos hemos limitado a tramitar una petición vecinal firmada por la mayoría del pueblo (alrededor de 180 propietarios)".

Entre vecinos que no firmaron la solicitud de la concentración parcelaria se cuestiona la falta de información sobre un proceso de importante calado. La alcaldesa asegura que esa fase se abrirá "cuando la Junta nos responda a la petición en el sentido que sea. Pediremos que venga un técnico y aclare a los vecinos todas las dudas y cómo está ahora la ley".

Las últimas elecciones municipales otorgaron 6 representantes al PSOE y uno al PP.