La lluvia dejó ayer paso a las nevadas tras unos escasos momentos de sol en la comarca de Sanabria. Como bien barruntaban los residentes, el agua caída sin compasión durante todo el fin de semana en el noroeste, era nieve en las sierras. El sol permitió distinguir las cumbres nevadas ayer, pero solo unos instantes al amanecer el día, porque la nieve hizo acto de presencia en la Sierra Segundera y Cabrera, en forma de aguanieve en las cotas más bajas. El tráfico en toda red principal no registró ayer problemas entre los puertos del Padornelo y la Canda, salvo un sobresalto en la madrugada del lunes al derrumbarse parte del talud del túnel de Padornelo de la nacional 525, que obligó a cortar parcialmente el tráfico hasta las cuatro de la mañana, cuando los operarios de mantenimiento del Ministerio de Fomento completaron la retirada de la tierra. El carril derecho del túnel Padornelo de la autovía A-52, en sentido Puebla de Sanabria, permaneció cortado no por el tiempo, sino por el deterioro de la capa de rodadura y los baches.

El acceso a la Laguna de Peces, ZA-103, estaba cortado por precaución como consecuencia de los ventisqueros que arremolinaban la nieve en la calzada y reducía la visibilidad de la calzada. El servicio de mantenimiento invernal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente despejó la vía en una pasada del vehículo quitanieves pero a las pocas horas volvía a estar cubierta. En la carretera de Ribadelago se circulaba con precaución en cuatro punto señalizados del itinerario por agua en la calzada. El pluviómetro situado en Ribadelago, perteneciente a la red de control de Confederación Hidrográfica del Duero, ha registrado desde el primero de enero una pluviometría acumulada de 235,3 litros por metro cuadrado, frente a los 1,5 litros por metro cuadrado recogidos a lo largo de todo el mes de diciembre. Datos superados por el pluviómetro de CHD en San Martín de Castañeda con 345,1 litros por metro cuadrado desde el 1 de enero. Mientras que ayer registraba 3,1 litros por metro cuadrado hasta las seis de la tarde, el domingo se recogieron 92,6 litros por metro cuadrado. En el mes de diciembre se registró una pluviometría acumulada de 148,6 litros por metro cuadrado.

La riada ha provocado daños importantes en la nueva red de caminos de Mombuey, de reciente construcción por las obras del trazado de Alta Velocidad. Uno de los más afectados es el camino de Mombuey a Valparaíso, donde la infraestructura carece de un sistema de evacuación y drenaje ante la previsible subida de caudal de los dos arroyos, cuya crecida es conocida. La vía de servicio bajo el viaducto también resultó afectada por la riada, al igual que el camino del Rodeo. La tendencia ayer del caudal del río Tera era de descenso con 116,10 metros cúbicos por segundo, frente a los casi 166 registrados el día anterior. El nivel descendió de los 2,77 metros a los 2,51 metros, datos que registraba ayer la estación de aforo del río Tera en Puebla de Sanabria, de la Red Integrada Said-ROEA de la Confederación Hidrográfica del Duero. Desde el primero de enero la pluviometría acumulada en este punto de control es de 95 litros por metro cuadrado.

El río Negro registraba ayer una tendencia al descenso de su caudal y el nivel. Poco antes de las cinco y media de la tarde, la estación aforadora de Santa Eulalia del Río Negro arrojaba un caudal de 73,15 metros cúbicos por segundo y un nivel de 2,42 metros. En los momentos de mayor riada, el nivel ascendió hasta los 3,46 metros y el caudal máximo alcanzado fue de 210,60 metros cúbicos por segundo.