Los vecinos de Sejas dan la bienvenida al año 2016 con la tradición del "toco"

Los mozos acuden al monte a cortar y acarrear la leña para el fuego nocturno

04.01.2016 | 06:10
Jóvenes de Sejas que revivieron el tradicional "toco", con la hoguera detrás.

La localidad de Sejas de Aliste , perteneciente al municipio de Rábano, recuperó coincidiendo con la Nochevieja y el Año Nuevo la tradición alistana del "toco" (tronco). Los mozos fueron los encargados en la tarde del 31 de diciembre de ir al monte a acarrear la leña de encina, troncos y ramas, con la que se prendió una gran hoguera en la Plaza Mayor, a la orilla del río "La Ribera" que cruza por el centro del pueblo.

Al calor de la lumbre se se despidió el año viejo y se recibió el año nuevo con la presencia de numerosos vecinos de todas las edades. Sobre las brasas se asó el chorizo de la última matanza que fue degustado en armonía por todos. Una tradición similar se mantiene en la villa de Carbajales de Alba donde coincidiendo con la Nochevieja se celebra la tradicional "guera" (hoguera) de los quintos. Sin lugar a dudas una manera, peculiar y diferente, de cambiar de año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine