Sanabria-La Carballeda

Ciudadanos propone incluir Porto en el nombre del Parque Natural del Lago

Las alegaciones a la ampliación pasan por una consulta a los ayuntamientos sobre la organización del territorio

26.12.2015 | 00:46
Senderistas por una de las rutas de la Laguna de Peces.

Integrar a los habitantes en la protección del Parque y mejorar también sus potencialidades es uno de los objetivos de las alegaciones a la ampliación del Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores presentadas por Ciudadanos.

El procurador regional de Ciudadanos David Castaño defiende una consulta a las entidades locales, instituciones y organizaciones del territorio. Este grupo político apuesta por abrir un camino para "estimular iniciativas culturales, científicas o pedagógicas, además de ayudas para las zonas de influencia socioeconómica en el lugar". En opinión de David Castaño, se debe reivindicar "una mejora de las infraestructuras y comunicaciones", pero a la vez "involucrar a los habitantes en las actividades generadas y dar cursos de formación".

Las peticiones de Ciudadanos son variadas y van desde la solicitud de un punto limpio gestionado por la Junta a reivindicar ayudas al mantenimiento de la depuradora, atención a las prácticas de pastoreo extensivo, paneles de señalización o recuperación de senderos, veredas y orillas del río.

Por último, Ciudadanos defiende que con la ampliación se refleje una mayor representación de Porto en el Patronato y pase a denominarse "Parque Natural del Lago de Sanabria y Porto", para identificar también este territorio en la propia denominación.

Más de diez mil hectáreas

Durante más de un mes la Junta de Castilla y León ha recibido alegaciones a la ampliación del Parque zamorano que, según el anteproyecto, pasaría de 32.302 hectáreas frente a las 22.679 hectáreas del año 1990; se incluye la totalidad de Porto y parte de los términos municipales zamoranos de Cobreros, Galende y Trefacio. Además, se establece su régimen de protección, uso y gestión con la finalidad de disponer las medidas necesarias para garantizar la conservación de este enclave, según lo dispuesto la Ley del Patrimonio Natural de Castilla y León aprobada en Cortes la pasada legislatura.

La ampliación de los límites tiene como objetivo prioritario conservar y proteger sus ecosistemas, paisajes, valores naturales, hábitats, flora, fauna, modelado geomorfológico y procesos ecológicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine