Tierra del Vino

Los votos de Casaseca se van a Londres

Un reportaje de BBC News se interesa por el discurrir del proceso electoral en el pueblo de Martínez Maíllo y en El Piñero

23.12.2015 | 12:29
Lucio Vasallo, votante del PP en El Piñero que aparece en el reportaje.

Dos vecinos de la comarca del Vino, Juan Río Belver, de Casaseca de las Chanas, y Lucio Vasallo Merchán, de El Piñero, ambos votantes del Partido Popular, protagonizan el reportaje que ha realizado Patrick Jackson para BBC News titulado "Resistencia al cambio en un pueblo moribundo", centrándose especialmente en el primer pueblo por el que pasó en plena campaña electoral y en el que ejerce como alcalde Fernando Martínez Maíllo. Pese a su población descendente, Casaseca "golpea muy por encima de su peso en la política española, pues el alcalde del pueblo, Fernando Martínez Maillo, no sólo encabeza el Partido Popular (PP) en la provincia de Zamora, sino que además es el "número tres" del partido gobernante a nivel nacional", y tras el resultado electoral del 20D, diputado nacional en el Congreso de los Diputados. Evidentemente, "el PP no siente la necesidad de publicitar allí sus colores locales, lo cual contrasta con lo que se observa en la ciudad de Zamora, a 10 kilómetros de Casaseca, donde los rostros del candidato popular, Martínez Maíllo, y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sonríen sobre el lema de campaña "España en serio" colgados de las farolas".

Población envejecida

Juan, de 66 años, y Lucio, de 88, recuerdan lo que ha sido su vida en ambos pueblos "cuando estaban llenos de vida, con niños, jóvenes y mayores en la calles con chicas guapas, hablando unos con otros y disfrutando de la naturaleza". La sangría de población ha dejado a Casaseca en 381 habitantes, casi la mitad de lo que era en 1960 (740) y menos de la tercera parte de lo que era en 1900 (1.206)". España es el décimo país del mundo con la población más envejecida", recuerda el autor del reportaje.

En el campo de Zamora, el PP todavía puede contar con agricultores que no tienen tiempo para la experimentación política. En la plaza mayor de Casaseca, Juan se refiere al PP como la "Alianza Popular", el antiguo nombre de cuando fue creada en 1976 por el ex ministro de Información de Franco, el fallecido Manuel Fraga.

Dice que apoya el partido debido a la "gran labor" que ha hecho para "la reconstrucción del país después de la crisis, a través del esfuerzo común" y añade que le gustaría también "un alivio de impuestos para las personas que viven en las zonas rurales como forma de detener la despoblación", sugiere. Fueron " los socialistas quienes sumieron al país en una crisis en las dos ocasiones en que estuvieron en el poder", declara al canal televisivo. Y sobre los dos partidos emergentes recién llegados en esta campaña electoral, Ciudadanos y Podemos, opina "los jóvenes quieren hacer política y cambiar cosas, pero pienso que no están preparados para gobernar el país".

En el cercano pueblo de El Piñero," donde tan solo hay 11 niños por debajo de los 10 años de edad", Lucio Vasallo Merchán, otro de los entrevistados, expresa su preocupación poco días antes de la jornada electoral por el PP "podría no recuperar el poder debido a los nuevos partidos".

"El partido mas progresista"

Lucio al igual que Juan se identifican abiertamente como votantes del PP, a su entender es el "partido más progresista", subraya el primero, "es el mejor partido para que nos vaya bien económicamente". Los dos vivieron bajo la dictadura, cuando estos pueblos sufrieron la represión, y representan solo una parte del electorado del PP, aunque una parte duradera, señala el medio británico. Para muchos españoles que crecieron durante los 40 años transcurridos desde la muerte de Franco, el PP existe como un partido conservador clásico europeo y por ello confían en él. "Spanish election: Resisting change in a dying village" es el titulo original del reportaje que se enmarca en el recorrido que realiza la cadena publica inglesa BBC News por diferentes puntos de España poco antes de las elecciones generales de 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine