La Diputación de Zamora renovará el puente sobre la línea convencional del ferrocarril Medina-Zamora a su paso por Fresno de la Ribera, para lo cual institución invertirá casi 200.000 euros.

La modernización de esta estructura es una vieja reivindicación de los vecinos de Fresno, puesto que actualmente el puente cuenta con apenas tres metros de ancho y los vehículos solo pueden circular en un sentido, además de que el firme se ha ido deteriorando con el paso de los años y el efecto del tráfico.

El puente se encuentra junto al casco urbano de Fresno, a pocos metros de las primeras casas, pero también es un paso obligado para los habitantes de Matilla La Seca para llegar a su pueblo desde la Nacional 122 o la autovía A-11, a través de la carretera comarcal ZA-P-2307 a Pozoantiguo, por lo que la obra beneficiará a los vecinos de las tres localidades.

El proyecto ha sido adjudicada a la empresa TYPE Constructores Estratégicos S. L., por un importe bruto de 195.326,57 euros, 93.000 euros por debajo del presupuesto base de licitación, que fue de 288.868,38 euros en concurso público, ganado por esta compañía radicada en la ciudad de Madrid.

El término municipal de Fresno de la Ribera está atravesado tanto por la línea convencional de ferrocarril como por la del AVE Zamora-Olmedo, recientemente inaugurada, y que durante su construcción también ocasionó problemas a muchos vecinos, en especial a los agricultores, ya que cortaba varios caminos agrícolas y pecuarios dejando muchas tierras de cultivo y pastos aisladas entre las vías, lo que obligaba a los trabajadores del campo a utilizar los carriles de acceso a la autovía A-11 para poder llegar a ellas.

En aquella ocasión la localidad se puso en pie de guerra contra Adif y el Ministerio de Fomento, tanto los vecinos como el Ayuntamiento, y después de unos siete años de asambleas, manifestaciones y múltiples escritos a Madrid, Fresno consiguió que se adjudicara la construcción de un puente sobre el ferrocarril en otoño de 2011 para vehículos agrícolas y animales.

Como ahora, la obra sobre la línea de Alta Velocidad se licitaba durante la campaña electoral. "Tendría que haber elecciones generales cada año, así los gobiernos se acordarían más de los pueblos", asevera con sorna el alcalde de Fresno de la Ribera, Emilio Fernández Bartolomé.

Además de las dos líneas de ferrocarril, el término municipal de Fresno está atravesado por la autovía A-11 entre Zamora y Tordesillas, al tiempo que la carretera Nacional 122 pasa por el casco urbano.