Catorce de las 28 mujeres participantes en el Programa Aurora han encontrado empleo durante el curso y de las 5 que empezaron en situación de mejora laboral, 2 prosperaron en su contrato y 1 encontró un trabajo más satisfactorio. Así el número de mujeres empleadas a lo largo del programa, han sido 19, las 9 restantes en ese momento tenían impedimentos personales para la búsqueda activa de empleo.

Este era el balance , en positivo, que presentaba Montse Lorenzo la técnico, del Programa Aurora, durante la clausura que se realizaba ayer en Morales del Vino. Un curso organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, el Ayuntamiento de Morales del Vino y Cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Se han impartido dos fases; la primera centrada en el desarrollo personal de las participantes: dinámicas grupales, aspectos tales como la motivación, la autoestima, el autoconcepto, el autoconocimiento, los roles de género, las habilidades sociales y personales, la gestión de las emociones, el control del estrés y la ansiedad.

En definitiva, "lo que se ha perseguido ha sido fomentar y desarrollar la inteligencia emocional, dotando a las mujeres de las herramientas necesarias para ejercer un papel principal y activo en su propio desarrollo social" explica Montse Lorenzo. Esta fase se prolongó durante cinco meses (de noviembre de 2014 a marzo de 2015), cuatro horas diarias, cuatro días a la semana.

En una segunda fase, desde abril a octubre de 2015, se trabaja de forma grupal aspectos profesionales y laborales como orientación laboral, diversificación profesional, definición de perfiles, estrategias y herramientas para la búsqueda activa de empleo, diseño de formación ocupacional.

Y de manera individual, se ha orientado y realizado intermediación laboral y acompañamiento a la inserción con cada una de las participantes del programa, informándoles de todas las ofertas y huecos en el mercado laboral y gestionando y promoviendo entrevistas de trabajo en empresas de sectores que se acomodaban a sus perfiles profesionales y/o formativos.

A lo largo de 12 meses se han impartido en paralelo cursos de formación ocupacional por el centro Educo, afincada en el municipio excepto un curso de Apoyo y Rehabilitación Cognitiva para enfermos de alzheimer, demencias, ictus o infartos cerebrales desarrollado por Fundación Intras.