Las administraciones ensalzan las declaraciones de espacios protegidos con todo tipo de figuras (Reserva de la Biosfera, Parques, Reservas de Caza, Lugares de Interés Comunitario?), y cuanto más extensos mejor porque a mayor superficie más patrimonio y posibilidades de percibir mayores fondos europeos y, sobre todo, más campo de gestión. Sin embargo, los residentes y poblaciones muestran con frecuencia sus quejas por las restricciones aplicadas a sus actividades, costumbres e incluso aprovechamientos y disfrutes. La abogado Pilar Martínez, con veinte años a sus espaldas en el área medioambiental, no duda en calificar a la Administración como "un señor feudal" por su forma de hacerse y gestionar el patrimonio rural y de los pueblos, además de denunciar incumplimiento de las normativas y la ausencia de compensaciones a quienes realmente ponen el patrimonio.

-La Junta de Castilla y León aprobó los planes de gestión de más de un centenar de espacios de la Red Natura de una tacada, de una forma global y sin reparar en las especificaciones de cada escenario. Todo para intentar salvar una posible sanción de la Unión Europea que abrió un expediente a España por su pasividad.

-Un expediente de infracción que continúa abierto por incumplir los procedimientos de la Red Natura. Hay sentencias que echan por tierra la declaración de espacios aprobados extemporáneamente. No cumplir los plazos tiene efectos en la vigencia de la declaración. Son aprobados con defecto y sin cumplir otros requisitos esenciales como la zonificación y sin prever presupuesto para a hacer frente a las limitaciones y prohibiciones que imponen estos expedientes. La mayoría de los planes de gestión que regulan los espacios protegidos incumplen la normativa europea haciendo recaer el coste de la conservación exclusivamente sobre las economías y patrimonios de los particulares afectados, de ahí que se insten a los gobiernos autonómicos a incluir los Programas de Desarrollo Rural, y muy especialmente en los presupuestos de las comunidades autónomas partidas específicas para compensaciones e indemnizaciones a los ganaderos, propietarios y residentes en los territorios declarados espacios naturales y Red Natura.

-La realidad es que existe cierto desencanto en las sociedades de los espacios protegidos

-Hay desencanto porque existe una expropiación encubierta sin compensación de ningún tipo. Hay sentencias que dicen que hay que aprobar partidas presupuestarias para compensar a los que tienen derechos consolidados y adquiridos. El dinero que viene de Europa debe ir, en primer lugar, a las personas que han aportado del patrimonio privado y que contribuyen a la declaración de un bien. El Ejecutivo de Castilla La Mancha ha dado un primer paso al anunciar que el Plan de Desarrollo Rural (PDR) contemplará partidas presupuestarias como fórmula para asegurar que las indemnizaciones lleguen a aquellos que contribuyen con reducciones y limitaciones del uso de sus bienes y derechos a la defensa del interés público de la conservación. La mayoría de los planes de gestión de espacios protegidos se hace recaer exclusivamente sobre las economías y patrimonios de los particulares la carga de conservación, mientras que las ayudas y subvenciones de Europa se reparten entre los movimientos ecologistas.

-Los residentes ven y notan las restricciones, prohibiciones y recortes a los usos, tradiciones y costumbres y disfrutes no solo en los cascos urbanos, también en los campos agrícolas, de pasto y en los paisajes.

-Es evidente que el primer coste de la conservación es el de compensar e indemnizar a aquellos que, en beneficio de toda la sociedad y a fin de contribuir a la defensa del interés público de la conservación, ven restringido hasta límites inimaginables el uso de sus propiedades y sus derechos de dueños, llegando incluso a impedirles la libre circulación por sus fincas, muchas de las cuales constituyen el único medio de vida y sustento de los afectados y sus familias. Hay limitaciones salvajes y se imponen multas salvajes. También tienen incidencia porque privan a los Ayuntamiento de la capacidad de gestión. En urbanismo la Administración es como si fuese un nuevo señor feudal.

-Fondos europeos destinados al medio rural que no llegan o se pierden en gestiones burocráticas o actuaciones copadas por el personal de las urbes.

-Hay muchos aprovechados, pues se mueve mucho dinero.

-¿Qué actuaciones lleva adelante para conseguir que las gentes y los pueblos se favorezcan de pertenecer a un espacio protegido o a la Red Natura?

-Cuando aprueban los planes de gestión venimos haciendo demandas de nulidad. Examinamos sobre el terreno las actividades que se pueden desarrollar para, con arreglo a unas pautas, cuantificar. Aprobado los planes se hace reclamación de responsabilidad patrimonial y es donde intervienen los peritos. Existe caza, madera, fincas y enormes limitaciones para residentes en actividades, industrias y accesos. Para el ganadero la tierra es un derecho de actividad y se lo dejan casi inutilizado para el ejercicio.

-En Zamora hay municipios de espacios protegidos que miran a los lindantes hasta con envidia. Ven cómo sacan sustanciosos beneficios a los parques eólicos mientras ellos están al verlas venir y, además, han quedado sin las ayudas dadas a las Zonas de Influencia Socioeconómica.

-Los municipios valoran los parques eólicos y a los que están dentro de los lugares declarados se los prohiben estas instalaciones. La normativa cercena derechos fundamentales. Es relevante que cuando se declara un espacio protegido surge a favor de la Administración cualquier preferencia o derecho de retracto a la declaración de utilidad pública para efectos expropiatorios.

-Ahora existe un decreto de ampliación del Parque del Lago de Sanabria y alrededores sobre el que ni ayuntamientos ni población sabían nada.

-La normativa europea, que está traspuesta a la estatal, exige que se dé opciones a los afectados a participar en el elaboración de la norma, además de llamarles como interesados, un requiso incumplido como queda claro en algunas sentencias del Tribunal Supremo.