Aliste

Medio Ambiente recupera los montes de Latedo

Las obras incluyen la restauración de una pista forestal para que 3.000 camiones evacúen la madera y se construirán balsas para la fauna, ganado y helicópteros

29.11.2015 | 18:45

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado con carácter de máxima urgencia los trabajos para la recuperación y conservación de los terrenos y montes afectados por el conocido como "incendio de Latedo" del pasado 21 de julio de 2015. Las obras han sido contratadas y son ejecutadas por la empresa pública Tragsa.

Máquinas y operarios han iniciado la tarea centrándose en un primer momento en el saneamiento de la pista forestal de alrededor de 5 kilómetros de longitud, que se inicia en Latedo y termina enlazando, tras cruzar el termino de Sejas, con la carretera Nacional 122, a la altura del punto kilométrico 524, pasada" "Portilla Blanca". Lo que se trata es de eliminar los blandones y las cuestas empinadas, realizando las evacuaciones de aguas pluviales, ya que por ella hay que sacar toda la madera afectada por el fuego y de esta manera evitar el deterioro de las maltrechas carreteras provinciales (como la Nacional 122 a San Mamed), con el paso de los trailers: alrededor de tres mil viajes.

Estas obras, las referidas a la pista forestal, de momento son provisionales, pues una vez se haya terminado de extraer la madera, se restaurará con una reforma integral, completamente, con planeo y refino de la calzada, colocación de nuevos pasos para el agua y los entronques con las carreteras locales.

Así mismo se crearán nuevos puntos de retención y almacenamiento de agua (balsas y estanques de hormigón) y se reacondicionarán las ya existentes, para su posterior utilización, en casos de incendios, por vehículos autobomba y helicópteros de extinción de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y otros operativos, así como, obviamente, abrevaderos tanto para la fauna salvaje como para la ganadería doméstica.

Los trabajos, "actuaciones urgentes", están financiados al 100% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con una ayuda económica de 125.000 euros, como ya adelantó la propia ministra Isabel García Tejerina al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez. La emergencia de las obras se ha justificado para actuar de "Manera que se minimicen los daños por erosión como consecuencia del incendio y se recuperen a la mayor brevedad posible los hábitats dañados". Estas ayudas se dan sólo para grandes catástrofes y la propia Ministra de Agricultura conoció la gravedad del caso alistano y sigue las actuaciones que se realizan.

El propio Consejo de Ministros declaró de urgencia dichas actuaciones para la restauración forestal y medioambiental. El pasado mes de octubre el Ministerio de Agricultura declaró como Zona de Actuación Especial los terrenos calcinados en Latedo, Sejas y San Mamed para mantener la biodiversidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine