El Ayuntamiento de Roales del Pan aprobó en un pleno celebrado en la noche del jueves la modificación de las tasas de saneamiento. La propuesta fue presentada por el equipo de Gobierno, de Adeiza y presidido por Berna Miguel, la cual salió adelante con el apoyo de los ediles del PSOE. El Grupo Popular, que se abstuvo en la votación, defendía la necesidad de revisar las tasas pero consideraba que la nueva ordenanza "estaba poco madura ya que el documento no cumple los requisitos de una memoria económica", por lo que propusieron "aplazar el asunto para estudiarlo con mayor detenimiento".

El PP denuncia que la orden aprobada hará que algunos vecinos "experimenten subidas del 98%, mientras que a las empresas les sube solo el 4%", lo que califican como "manifiestamente injusto" en un comunicado emitido a todos los medios de la provincia.

La regidora, por su parte, niega la mayor, y asegura que "el incremento será de un 10% para la mayoría de los vecinos, lo que sucede es que hasta ahora había viviendas y empresas exentas de pagar, no se entienden estas bulas papales concedidas a dedo". Miguel defiende la necesidad de la modificación de las tasas porque "el servicio era deficitario, se dejaban de recaudar 25.000 euros anuales y la ordenanza anterior rozaba la ilegalidad porque algunos parámetros no se ajustaban a la norma". Cabe destacar que a partir de 2016 el municipio deberá pagar al Ayuntamiento de Zamora el saneamiento de las aguas residuales, tras más de doce años sin rendir cuentas entre ambas instituciones. Además, existe un proceso judicial abierto sobre la deuda acumulada con Zamora a lo largo de esos años.

Uno de los colectivos más perjudicados con la nueva ordenanza, según el Grupo Popular que preside el ex alcalde, Miguel Ángel San Martín, son los vecinos con un pozo dentro de su propiedad, "que pueden llegar a pagar hasta 160 euros al trimestre". aseguran.

Sin embargo, Berna Miguel afirma que "no se castiga a los propietarios de pozos, pero ellos también tienen que empezar a pagar como el resto de vecinos". Lo que pretende el equipo de Gobierno es que todos los inmuebles cuenten con un contador "y se aplica una tarifa más alta a los que no tienen para animarles a instalarlo", explica.

Por otra parte, la alcaldesa anuncia que "en la medida de lo posible" se llevará un control de lo que vierte cada familia y cada empresa "para que cada uno pague en función de lo que gasta, pues no es lo mismo una casa vacía, que una persona que vive sola o una familia de cinco, y por lo tanto se ajustarán las tasas".

Por último, para los populares resulta sorprendente la justificación del PSOE sobre su voto a favor, "afirmaron que no se trata de una subida importante", lo que según los populares, "demuestra su desvinculación de los vecinos del municipio. Para muchos vecinos estos poquitos son mucho", y apostillan que "la sorpresa del voto del PSOE se aclara cuando sus miembros empiezan a hablar con la alcaldesa de temas personales que atañen únicamente a los intereses de los concejales socialistas".