Los trece municipios integrantes de la Mancomunidad del Raso de Villalpando han aprobado iniciar acciones para la potenciación turística de este monte público. Entre los proyectos que contempla la entidad intermunicipal presidida por Miguel Barrero Toral, alcalde de Quintanilla del Monte, destaca el acondicionamiento de los caminos de acceso al Raso, así como la posible apertura de otros nuevos dentro del bosque, para que los senderistas puedan moverse mejor por el territorio.

Por otra parte, promocionarán la existencia del Raso y su riqueza botánica y faunística mediante la instalación de paneles explicativos en los 13 municipios que integran la mancomunidad, paneles que darán a conocer las características del pinar, la mayor masa forestal de Tierra de Campos, a los vecinos de estas localidades y a todos los forasteros que las visiten a lo largo del año. Los carteles podrían incluir mapas o imágenes en color que atraigan a los turistas al lugar.

El monte Raso de Villalpando es la mayor masa arbórea de la comarca, un pinar de 1.600 hectáreas, en su mayoría de piñoneros y pinaster, aunque también existen rodales de pinus nigra y algunas encinas aisladas. El bosque está habitado por ciervos, jabaíles y lobos. Pero además de su valor ecológico para la comarca, el raso supone una fuente de ingresos para los 13 municipios por los que se extiende. Una empresa de Valladolid paga una renta por explotar la riqueza cinegética del lugar, las piñas de los pinos también se venden, y ahora la mancomunidad pretende aprovechar su riqueza paisajística en los meses de buen tiempo. "Merece la pena que los vecinos conozcan este gran monte que les pertenece, y también todos los turistas que se quieran acercar a nuestros pueblos", explica el presidente, quien se pondrá en contacto con los centros educativos de Villalpando para que organicen visitas de los escolares al monte.

Según explica Barrero, todavía no han elaborado un presupuesto para concretar cuánto dinero requieren para poner en marcha la iniciativa. La primera acción será ponerse en contacto con la Junta de Castilla y León para solicitar apoyo financiero. La entidad está saneada y cuenta con algunos ahorros, pero necesitará ayuda.