Si la Feria de los Santos se celebraba este año con la amenaza de la lluvia sobre el cielo de Fuentesaúco, una semana después la tornaferia regalaba un día espléndido a los vendedores y las personas que se acercaron hasta la Plaza Mayor de la villa. La jornada comenzó con niebla cerrada y bajas temperaturas, pero hacia el mediodía brillaba un sol espléndido que ayudó a generar un magnífico ambiente en el corazón de Fuentesaúco.

Evocando los tiempos de antaño, cuando el martes de tornaferia servía para vender el excedente de los productos que se llevaban a la Feria de los Santos o realizar los últimos tratos, el de ayer era un día de mercado, sobre todo local, adaptado a la nueva realidad. Eso sí, con los productos de la tierra ganándose un protagonismo especial. Alrededor de 30 puestos dieron vida a este singular día de feria recuperado hace unos años gracias a la colaboración conjunta del Ayuntamiento, la Coral Saucana y la Asociación de Mujeres. También contribuyen tiendas del pueblo que sacan los artículos a la venta y hay también industriales de fuera, ya habituales en la Feria de los Santos y que repiten una semana después,

Como es tradicional en los últimos años, la Coral Saucana ha participado activamente con diez puestos preparados por las propias socias; el dinero que se recauda con todos los productos y manualidades que sacan a la venta se destina a las distintas iniciativas solidarias en las que colabora la Coral Saucana o para sus propias actividades.

La taberna, con una variada presencia de guisos y productos gastronómicos, fue uno de los grandes atractivos del popular mercado. El barato, la castañera o una exposición de fotografías sobre la trayectoria de la Coral que llamó la atención de muchas personas. Volvió a estar presente el Ampa del Colegio de Primaria intentando también recaudar fondos para sus proyectos.

Y entre el público muchos vecinos del pueblo que no quisieron perderse este mercado popular y festivo en un día especial que terminó en el Teatro Municipal de Fuentesaúco con un espectáculo de magia y humor protagonizado por Miguelillo. Una actuación que a diferencia de otros años, cuando la patrocina la Coral, en esta ocasión corrió a cargo del Ayuntamiento.