El milano real (Milvus milvus), especie considerada en peligro de extinción en España, vuela más que nunca, desde hace décadas, en la provincia de Zamora. Estas fechas los conductores y quienes pisan el campo tienen oportunidades más que sobradas de ver las piruetas de un ave que es más grácil de lo que aparenta a simple vista, y que no suele descuidarse a la hora de alzar el vuelo o de caer sobre las presas.

Desde el año 2008 casi ha triplicado su población al pasar de observarse 50 aves a un total de 164 según consta en el último censo sobre la especie realizado el pasado año con motivo de celebrarse el III Censo Nacional de esta rapaz.

Sayago es la comarca donde esta rapaz habita en mayor número, con el avistamiento de un total de 92 ejemplares, seguida de lejos por la zona de Tábara, con 27; Aliste con 19, Zamora con 14, Benavente con 7, la Carballeda con 3 y Villardeciervos con 2.

El trabajo fue ejecutado por la Junta de Castilla y León con la coordinación del Servicio de Espacios Naturales de la Dirección General de Medio Natural y los Servicios Territoriales de Medio Ambiente. La planificación del censo contó con la asistencia técnica de Joaquín Sanz-Zuasti como coordinador regional y los Jefes y técnicos de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas de las nueve provincias. El trabajo de campo, según se precisa, "ha sido abordado con medios propios estando los equipos de censo formados por los agentes medioambientales de la comunidad".

A la vista de los resultados obtenidos se destaca que la provincia de Salamanca es el territorio con mayor número de observaciones de milano real de Castilla y León alcanzando el 51% del total; que las provincias de Ávila, Segovia y Zamora albergan en su conjunto un 40% de los registros con un total de 467 individuos.

Mayor cobertura

En el conjunto de la comunidad las provincias de Burgos, Palencia, León, Soria y Valladolid representan únicamente el 8% de los individuos observados en la región con 95 aves en total.

El número de milanos reales observados en el censo de 2014 es muy superior al obtenido en el censo del 2008 al pasar de 662 aves a 1.147 (+ 485 individuos). El aumento de milanos reales observados se ha producido en todas las provincias de la región.

Las fechas estimadas como más favorables para efectuar el censo, por el método de recorridos en automóvil, son los meses de mayo y junio, ya que en este periodo las parejas de milano ya tienen pollos en el nido y se hacen más visibles y, por otro lado, la mayoría de los pollos aún no vuelan y la estima es más fiable. Para los promotores del estudio, "el horario de censo más recomendable es el de mayor actividad de la especie evitando las primeras y últimas horas del día y muestreando todas las posibles áreas de cría de cada cuadrícula". También se aconsejaba evitar los recorridos los días de climatología adversa (lluvia continua o nieblas).

En el presente censo se ha intentado dar una mayor cobertura en las provincias con las poblaciones de milano real más importantes (Ávila, Salamanca, Segovia y Zamora) ampliando el número de cuadrículas de acuerdo con los datos disponibles sobre la distribución de la especie y dedicando una especial atención a los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000.