La "empresa hidroeléctrica Iberdrola deberá primar las inversiones a mantener y mejorar el servicio de los usuarios, muy en particular los de Aliste, sobre los gastos en publicidad e imagen de la compañía". Así lo expresaron los alcaldes y concejales de la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste", que agrupa a 12 municipios y 62 pueblos, en una animada asamblea general celebrada ayer en Alcañices. En ella se aprobó, por unanimidad, las propuestas a realizar e iniciativas a seguir que se ratificarán en la asamblea del próximo viernes.

La primera fue aprobar un documento oficial promovido por la Mancomunidad "Tierras de Aliste" que, rubricado por su presidente Javier Faúndez Domínguez y el resto de alcaldes, se le enviará al presidente de Iberdrola Sánchez Galán poniéndole sobre la mesa la oposición total al desmantelamiento de la brigada de mantenimiento y averías de Aliste, ubicada en Alcañices. Además, de no dar marcha a tras, se anuncian movilizaciones y la primera tendría lugar el 31 de diciembre. La comarca iniciaría el 2016 recibiendo el servicio desde Zamora capital y desde Benavente, con algunos pueblos a más de 90 kilómetros de distancia.

Los alcaldes rayanos piden al salmantino José Ignacio Sánchez Galán, presidente y Consejero Delegado de la empresa "un poco de sensibilidad de Iberdrola con los alistanos" y "se dé marcha atrás en esta decisión de la compañía". La primera propuesta de la Mancomunidad Tierras de Aliste es que "Iberdrola deje de patrocinar a la Selección Española de Fútbol que entrena Vicente del Bosque y que dedique los recursos invertidos a atender y prestar un buen servicio a los usuarios, como es el caso de los alistanos, que somos los que pagamos y los que le hacemos ganar dinero al final de año".

La segunda propuesta es la recogida de firmas entre todos los alistanos, tabareses y albarinos oponiéndose al cierre de la brigada. Aunque se optará por el diálogo la decisión esta tomada, caso de que Iberdrola mantenga su decisión de desmantelar la brigada, los propios ayuntamientos promoverán la salida a la calle con las manifestaciones que haga falta. Por último se baraja otra propuesta conjunta de organizar un apagón general simultáneo en todos los hogares e industrias de la comarca como medida de presión en una lucha que, se considera a la de David (los alistanos) contra Goliat (Iberdrola) que "no se da por perdida".