Fuentesaúco celebra el martes, día 3 de noviembre la tradicional Feria de los Santos, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación de Mujeres y la Coral Saucana Guareña. La Plaza Mayor de la villa, y también la Plaza de la Diputación, volverán a llenarse de puestos de productos de la tierra, artesanía o manualidades en una de las jornadas emblemáticas que evoca el antiguo mercado de ganado y aperos de antaño, cuando la actividad agrícola y ganadera tenía plena pujanza.

Hoy ese mercado se ha transformado en una amalgama de productos y también en un reconocimiento a la legumbre señera de Fuentesaúco, como es el garbanzo que goza de la Marca de Garantía. Con el fin de promocionar el producto, el mismo día de la Feria de los Santos tendrá lugar el concurso de cocina que está abierto a todas las personas que deseen participar.

La única base de este concurso es que el ingrediente principal del plato a presentar sea el garbanzo de Fuentesaúco. La forma de prepararlo, cocinarlo y presentarlo depende de la imaginación, originalidad y destreza culinaria del cocinero o cocinera que presente su propuesta. Cada uno de los platos se someterán al veredicto del jurado, que como es habitual está formado por personas vinculadas al pueblo, al mundo de la cocina y al garbanzo.

Muestra de muñecas

Las categorías de los premios serán las siguientes: premio plato más original, a la mejor presentación y al mejor plato tradicional. Los interesados en participar pueden apuntarse hasta el día 2 de noviembre en el Ayuntamiento.

Además se han organizado otras actividades complementarias a la feria propiamente. En la Ermita de los Dolores permanecerá abierta, de 11.00 a 14.00 horas, una exposición de muñecas con trajes regionales, organizada por Paloma Martín Gavilán en colaboración con el Museo Mariemma de Iscar.

A las 17.00 horas se ha programado teatro infantil en El Charáiz. A las 21.30, actuación musical del grupo Boleríssimo en el Teatro Municipal.