La Guardia Civil de Zamora ha detenido a cuatro jóvenes a quienes imputan una serie de robos cometidos en Moraleja del Vino a lo largo del último año. Dos de los arrestados son vecinos de la propia localidad, y los otros dos residen en Zamora, aunque los agentes aún investigan la posible implicación de más personas en estos hechos delictivos.

La operación que llevado a estas detenciones se iniciaba el 17 de octubre, cuando el propietario de una antigua nave de porcino de Moraleja denunciaba el robo, cometido esa noche, de una herramienta en su explotación, en la que ya se venían produciendo hechos similares a lo largo de los últimos meses. Las indagaciones de los agentes de la Benemérita llevaron a sospechar de un lugar en el que podían estar almacenados los objetos robados y, tras conseguir los oportunos permisos judiciales, registraron el inmueble el miércoles 21 de octubre. Allí comprobaron que, efectivamente, se encontraba la herramienta robada, que fue devuelta a su legítimo dueño, además de una serie de objetos posiblemente robados.

En esa misma inspección los agentes observaron que los presuntos ladrones habían realizado un enganche fraudulento de la corriente eléctrica a la red general, y además estaban utilizando el edificio ilegalmente.

Dos días más tarde la Guardia Civil de Zamora conseguía detener a los sospechosos que, según las investigaciones de los agentes, serían los autores de cinco robos. En el mes de 2014 habrían efectuado un robo en una vivienda usada como segunda residencia en Moraleja, y otro en un almacén propiedad del ayuntamiento. En diciembre de 2014 cometieron, supuestamente, un tercer robo en una nave taller a las afueras de la localidad, y este verano habrían sustraído varias farolas del jardín de una casa en el mismo pueblo. En último lugar, se les imputa también el robo de la herramienta en la nave de porcino.

Por todo ello, a los cuatro detenidos se les imputó como supuestos autores de cinco delitos de robo, un delito de defraudación de fluido eléctrico y otro de usurpación de un inmueble, por la ocupación del edificio en el que presuntamente almacenaban el material robado.

En dicho local se encontraban más objetos cuya procedencia todavía no ha sido esclarecida por los agentes, que mantienen abiertas las diligencias con el fin de determinar la posible implicación de los detenidos en otros ilícitos penales, así como la participación de posibles colaboradores que de alguna manera hayan facilitado estos robos.

Igualmente, la Guardia Civil solicita colaboración ciudadana por si otras personas de Moraleja que hayan sufrido robos, aunque no los hayan denunciado todavía, crean que entre el material incautado puede haber objetos de su propiedad. Cabe destacar que aun así la Benemérita recomienda siempre denunciar este tipo de hechos.

Las diligencias instruidas, el material incautado y las personas detenidas han sido puestas ha disposición del Juzgado de Guardia de Zamora, que decretó libertad con cargos para los detenidos.