Una foto panorámica de San Martín de Castañeda y el Lago de Sanabria ilustrarán los 5,5 millones de cupones editados por la Organización Nacional de Ciegos Españoles para el sorteo del próximo 8 de noviembre.

Los cupones podrán adquirirse a partir de este domingo en toda España, gracias a la red de 20.000 vendedores de la Organización. El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, y la directora de la ONCE en Salamanca, Zamora y Ávila, María Ángeles Ruano, presentaron ayer este cupón dedicado al Parque Natural Lago de Sanabria, dentro de la serie que la entidad dedica a estos espacios naturales de toda España desde septiembre de 2011. A lo largo del presente año 2015 ocho Parques Naturales de Castilla y León ya han figurado en esta serie de espacios naturales.

"Motor económico"

La directora de la ONCE enmarcó esta iniciativa en "el impulso y defensa de los espacios naturales" y "la plena accesibilidad a ellos".

El delegado subrayó el papel de "divulgación" con esta iniciativa de la Once para el Lago de Sanabria, que calificó de "motor económico" para la comarca y la provincia. Deseó que para ese sorteo "solo falta que toque aquí en Zamora". Alberto Castro agradeció la colaboración de la ONCE y su labor social en la integración de las personas discapacitadas, a través fundamentalmente de la Consejería de Familia. Una labor que sin esta colaboración la Administración no podría realizar, y de manera especial en la integración escolar de los niños. En materia de accesibilidad, el delegado destacó la colaboración público privada, mediante el convenio con la Caixa, para permitir el acceso al Lago de Sanabria.

En datos de la ONCE, en Castilla y León viven 160.000 personas con discapacidad, que representan el 6% de la población. En el medio rural se presta una atención individualizada a cualquier afiliado residente en el medio rural.

Los técnicos de la ONCE enseñan a sus asociados a manejarse en su domicilio, y se presta el mismo tipo de servicios y atenciones que en el medio urbano. En los pueblos hay más problemas porque no están adaptados los espacios urbanos como en una ciudad. En este sentido, María ángeles Ruano indicó "que trabajamos con muchos Ayuntamientos en el rebaje de las aceres" un problema que afecta también a personas con otras discapacidades.