Un recurso gastronómico que empieza a ser valorado

La "Biblia" de las setas alistanas

Adata edita 3.000 ejemplares de un estudio y trabajo de campo realizado por Juan Antonio Sánchez, uno de los grandes expertos en micología

25.10.2015 | 06:10
Tres jóvenes de Valer de Aliste, ayer, muestran la publicación sobre las setas alistanas.

La Raya de España y Portugal contará mañana con la "Guía Micológica y de Micoturismo de Aliste, Tábara y Alba", considerada por los expertos como la primera "Enciclopedia de las Setas Silvestres de la provincia de Zamora" gracias a sus contenidos en un libro de más de 306 paginas en papel cuché y a todo color pues las magníficas estampas son parte imprescindible a la hora de conocer y diferenciar los cientos de hongos que se producen en los montes y las praderas de tierras alistanas, tabaresas y albarinas.

La investigación es obra de Juan Antonio Sánchez Rodríguez, fundador del Instituto de Restauración y Medio Ambiente con fotografías propias y de Marian Gallego, Enrique Rubio, Aurelio García Blanco, Guillermo Martínez y Carlos Pérez.

La edición, con 3.000 ejemplares, ha sido posible gracias al grupo de acción local "Adata", presidido por Ildefonsa Salgado Santos, a través del programa Leadercal con ayuda de la Junta de Castilla y León, Unión Europea (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y Ministerio de Agricultura.

En toda Europa uno de los principales recursos naturales renovables es la recogida y la comercialización de setas y se habla constantemente de potenciar los recursos endógenos de las zonas rurales donde los recursos naturales adquieren un alto valor para sus habitantes como es el caso de Aliste, Tábara y Alba.

Los fines según Ildefonsa Salgado Santos "es valorar el papel de los hongos en los ecosistemas forestales, ayudar a la gestión racional sostenible y dar a conocer las especies más importantes de los montes y praderas productores de hongos comestibles, compatible con la conservación de la naturaleza" e incide "el ecosistema de Aliste, Tábara y Alba ofrece la posibilidad de ser aprovechado de manera sostenible para la recolección y posterior comercialización de hongos comestibles; especies como la encina, el roble, el pino, el castaño y las jaras pueden llegar a producir decenas de kilos por hectárea cada temporada".

El principal objetivo del esmerado estudio es "valorar el papel de los hongos en los ecosistemas forestales de Aliste, Tábara y Alba, ayudar a gestionar su producción para la plena utilización y el incremento de las fructificaciones de hongos, sin menoscabo de la conservación de la naturaleza sentando las bases para un desarrollo sostenible de los montes productores de hongos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine