El subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, ha visitado las obras de estabilización y protección de las márgenes del río Duero a su paso por Fresno de la Ribera, una actuación en la que el Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, invierte 99.942 euros. García Bermejo ha estado acompañado por el alcalde de Fresno, Emilio Fernández Bartolomé.

El objetivo de estas obras es proteger de la erosión la margen derecha del río Duero a su paso por el núcleo urbano de Fresno de la Ribera, que como consecuencia de la incidencia directa de la corriente sufre una degradación progresiva, dadas las características del terreno.

El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, recorrió la zona de obras, de casi mil metros, y destacó la importancia de esta actuación medio-ambiental que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Duero, con una inversión de casi 100.000 euros, que se suma a otros proyectos en ejecución que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ejecuta en otros ríos de la provincia para regenerar riberas y prevenir daños ante eventuales riadas.

Las actuaciones que se realizan en Fresno de la Ribera pivotan en torno a la construcción de una gran escollera de protección, de casi 700 metros de longitud, con una altura media de 2,25 metros y que se asienta con un tacón de cerca de un metro de piedra, con las mismas características que el resto de la hidrotecnia que se aplica en la zona.

La Confederación Hidrográfica del Duero realizará también trabajos de regeneración medio-ambiental de esta margen derecha, con revegetado de la escollera o muralla mediante la colocación de estaquillas “salix spp”, que sirven para la propagación de árboles y arbustos de ribera que ayudan a la fijación del terreno y evitan la erosión.