Fermoselle abrió esta semana el curso de la tercera fase del proyecto Paciente Activo en diabetes tipo 2 con la particularidad de que los ponentes encargados de impartir los contenidos son personas con diabetes instruidas por enfermeras del Área de Salud de Zamora. Antonio del Amo y Carmen Castro fueron quienes llevaron la voz y la experiencia en un acto que, en esta primera toma de contacto, consistió en presentar el desarrollo del programa. La clave es hacer una vida sana, mantener alimentación equilibrada y ejercicio físico: pasear y hasta bailar expresó ayer Antonio del Amo, que se muestra satisfecho del desarrollo del primer día de exposición en la villa de Arribes del Duero.

Del Amo señala que "cuando aparece el médico da unas instrucciones y quedan algunos miedos y lo que se trata es, con la experiencia que cada uno vamos adquiriendo, tratar de organizar lo fundamental para con, autocuidado, acudir lo menos posible a los médicos o cuando es necesario". Destacó que lo esencial "es hacer vida sana". En cuanto a deportes "uno puede practicar sus aficiones, conforme a su edad". La caza y la pesca pueden seguir dando satisfacciones, como los paseos por el campo, "que son un ejerció estupendo". En lo tocante a los alimentos, "si hay un consumo adicional de energía lo suyo es reponerlas". Se puede comer prácticamente de todo, pero de una forma equilibrada y, por lo tanto, "la alimentación del diabético debería ser buena para todo el mundo". "Se exige un control del consumo de hidratos" apuntó.

Está previsto realizar un total de cinco sesiones, en principio, los jueves por la mañana. Tienen lugar en las antiguas escuelas.

Según informó la Junta sobre esta iniciativa "los programas que potencian el autocuidado son intervenciones educativas cuya finalidad es aumentar las habilidades y la confianza del paciente, mejorando el manejo de su enfermedad. Cuando una persona que padece una enfermedad, tiene un bajo nivel de capacitación en contenidos de salud, generalmente va a generar una mayor utilización de los servicios de urgencias, un mayor riesgo y frecuencia de hospitalización, una menor utilización de los servicios preventivos y todo ello además va a producir un mayor gasto sanitario. Además, estos programas, generan un impacto positivo en las personas objeto de ellos, produciendo una mejora en el grado de control de la enfermedad, aumentando su calidad de vida, la comunicación con el personal sanitario es más adecuada y positiva y, a la vez, la carga asistencial de los profesionales sanitarios se reduce y consecuentemente, mejora la sostenibilidad del sistema sanitario".

La Gerencia Regional de Salud inició este Proyecto con la formación de 34 profesionales, con representación de las 11 Áreas de Salud. A lo largo de 2015 se ha capacitado a 30 Pacientes Activos Formadores en diabetes tipo 2, correspondientes a las Áreas de Ávila, Valladolid Este, Valladolid Oeste y Zamora. El próximo 12 de noviembre tendrá lugar una Jornada en la Consejería de Sanidad, con todos los profesionales implicados, para valorar los resultados obtenidos y su extensión al resto de las Áreas de la Comunidad.