Fermoselle acoge a partir de hoy el primer curso de la Fase III del Proyecto de Paciente Activo en Diabetes tipo 2 que se celebra en la comunidad. Varios pacientes con diabetes tipo 2 recibirán formación e información sobre dicha enfermedad, con la finalidad de conseguir una mayor implicación en el autocontrol y en la adopción de estilos de vida saludables, los cuales, en este caso, constituyen la base del tratamiento. El curso se desarrollará durante los días 15, 22, 29 de octubre y 5 y 11 de noviembre, en el Edificio de las Antiguas Escuelas de Fermoselle. La Junta apunta que "lo que diferencia esta actividad de otras realizadas hasta el momento es que los ponentes encargados de impartir los contenidos serán también personas con diabetes, previamente instruidas por enfermeras del Área de Salud de Zamora, en conceptos de su enfermedad y sobre habilidades en la comunicación. Su experiencia será decisiva para motivar y trasmitir conocimientos prácticos". Añaden que "las personas con diabetes tipo 2 que participen en este curso recibirán por tanto mensajes relativos a estilos de vida saludables y a conceptos de cómo vivir mejor con diabetes, emitidos por personas, que como ellos, también conviven con la enfermedad, pero de una manera activa, autónoma, y con importante calidad de vida. Personas que van a utilizar su mismo lenguaje para comunicarse con ellos, que saben qué significa vivir con esa enfermedad, pero de una forma más positiva y autosuficiente y que, además, saben comprender lo que les ocurre?".

La Junta señala que "si la experiencia es positiva, pronto se sumarán más participantes en diferentes localidades, distribuidas por todo el territorio regional".

El Proyecto de Paciente Activo en Diabetes tipo 2, indican, "tiene como objetivo potenciar el rol del paciente como principal responsable del cuidado de su salud. Se pretende fomentar el autocuidado y formar sobre las conductas saludables y positivas, utilizando el apoyo "entre iguales", pero con el asesoramiento y la supervisión de los profesionales sanitarios de su ámbito más cercano".

Se toma como referencia el Programa "Paciente Experto" de la Universidad de los Pacientes, que sigue el modelo desarrollado por el Patient Education Research Center de la Universidad de Stanford. Los programas que potencian el autocuidado son intervenciones educativas cuya finalidad es aumentar las habilidades y la confianza del paciente, mejorando el manejo de su enfermedad.