La Administradora de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, Alta Velocidad ha concluido la perforación del túnel de Lubián, vía derecha, situado en el subtramo Lubián-túnel de A Canda, en el término municipal de Lubián. Esta obra se enmarca en la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

El túnel de Lubián es una infraestructura bitubo, es decir, consta de dos tubos paralelos, uno para cada vía. Su longitud es de 1.710 metros, para la vía derecha, y 1.703 para la vía izquierda. Aunque en su mayor parte se ejecuta como túnel en mina, es decir, excavado bajo el terreno, se han diseñado estructuras de falso túnel en los emboquilles para facilitar su integración con las laderas del entorno.

El tubo derecho del túnel de Lubián tiene una sección libre interior de 55 metros cuadrados, que se revestirá mediante un anillo de hormigón de 30 centímetros de espesor. El túnel estará dotado de vía en placa, o vía sobre placa de hormigón, y contempla los elementos necesarios para el drenaje de la estructura y para las instalaciones ferroviarias de seguridad.

Este túnel dispondrá igualmente de cuatro galerías transversales que conectarán ambos tubos entre sí, tres de ellas las galerías de emergencia y una galería para instalaciones.

Esta obra se ha ejecutado mediante el denominado "nuevo método austriaco" y la excavación se ejecuta en dos fases. En una primera, denominada "de avance", se excava la mitad superior del túnel y, posteriormente, se continúa con una segunda fase "de destroza", en la que se completa la sección definitiva.

El subtramo Lubián-Túnel de A Canda, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, posee una longitud de 3,2 kilómetros en vía derecha y 3,1 kilómetros en vía izquierda. Se trata de un tramo con plataformas independientes para cada vía, que se complementa con la ejecución del emboquille del túnel de A Canda, y con la ejecución de la reposición de la carretera local ZA-106, afectada por las obras.

El trazado, que discurre íntegramente por el término municipal de Lubián está diseñado para una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.

Además de los túneles de Lubián, este tramo incluye la ejecución de los dos túneles en Hedroso. Uno de ellos de 913 metros de longitud para la vía derecha y donde ya se han concluido los trabajos de revestimiento, y el segundo de 713 metros en vía izquierda, en fase de excavación. El proyecto incluye dos viaductos de Porto vía derecha y Porto vía izquierda, de 90 metros y 173,5 metros de longitud, respectivamente. El río Tuela se sorteará a su vez con dos viaductos denominados Tuela vía derecha y Tuela vía izquierda, de 289 metros y 308 metros de longitud respectivamente y sobre pilas de más de 70 m de altura.

Las obras del tramo Olmedo-Zamora-Ourense, se cofinancian por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia (2007-2013), con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros, y del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER (2007-2013), con una ayuda estimada de 159,3 millones de euros.