La empresa "Ramafosa", de Valladolid, será la encargada de cortar y evacuar la madera de pino afectado por el fuego del verano en la "Sierra de la Culebra" y "Chanos", en la localidad de Cabañas de Aliste, perteneciente al municipio de Riofrío de Aliste.

La maderera ha pagado un total de 11.204 euros por alrededor de 1.057 metros cúbicos de madera de pino pinaster y sylvestris que habían salido a subasta en 3.171 euros.

El precio pagado es muy bajo, entorno a 10,60 euros por metro cuadrado, concurriendo a la subasta también Peña Pingón, Miñocuevo y Finsa.

Al tratarse de un Monte de Utilidad Pública consorciado con la Junta d castilla y León el 85% irá a parar a las arcas del pueblo de Cabañas y el restante 15% al Fondo de Mejoras de dichos montes que ya han sufrido dos fuegos en os últimos años.

Una de las consecuencias que se derivan de los incendios forestales es la pérdida de una gran masa de pinar que pasa a ser subastado de forma urgente y al mejor postor, para evitar la descomposición de la madera y la aparición de posibles focos de insectos nefastos . El hecho de sufrir los efectos de las llamas rebaja considerablemente el precio de la madera, aunque es muy diferente el impacto que tienen las llamas en el arbolado.