La Junta asume el compromiso de restaurar el bosque abrasado por el incendio de Latedo, "cueste lo que cueste", según anunció ayer el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, tras una reunión mantenida con los alcaldes de los dos municipios afectados por el fuego el pasado mes de julio: José Luis Bermúdez, de Rábano de Aliste, y Javier Faúndez, de Trabazos.

La subasta de la madera de los pinos quemados en los montes de utilidad pública permitirá destinar los primeros 300.000 euros a la regeneración de este bosque. Arranz destacó que la tasación, subasta y venta de la madera "se ha llevado a cabo en un tiempo récord, menos de dos meses desde el incendio", e informó que "se vendió a un precio de mercado alto, que superó el valor de tasación de algunos lotes en un 90%". El director general reconoció también que "la Junta de Castilla y León es consciente de que el dinero recaudado no será suficiente para recuperar el bosque", que contaba con pinos de 55 años de antigüedad.

El incendio declarado el 20 de julio en Latedo arrasó 902 hectáreas, 673 de ellas corresponden a un pinar del cual casi 300 hectáreas se encuentran en diferentes montes de utilidad pública. De ellas se han extraído y subastado 46.442 metros cúbicos de madera que fueron tasados en 551.799 euros, aunque durante la puja se recaudaron 1.066.000 euros, casi el doble del precio de salida de la materia prima. Un 30% del dinero obtenido queda a disposición del fondo de gestión del monte para la recuperación del bosque destruido, la cantidad restante revierte en los propios pueblos.

En el caso del Ayuntamiento de Rábano se han subastado cuatro lotes del término de Sejas de Aliste por 913.843 euros y uno del término de San Mamed por 146.680 euros. Su alcalde, José Luis Bermúdez pidió "un poco de flexibilidad", de manera que el 30% detraído repercuta en parte en "cubrir las carencias" de estas localidades. El regidor ha reunido a los vecinos en concejo para informarles del dinero que recibirá el Consistorio y recoger propuestas sobre dichas necesidades.

Al municipio de Trabazos solamente le corresponde una parte de un lote de 11.000 euros compartido con Rábano, a pesar de contar con una gran superficie afectada, ya que la mayor parte del pinar arrasado en su término pertenece a un particular, concretamente una empresa maderera. Su regidor, Javier Faúndez, pidió a la Junta que tenga en cuenta este hecho "porque el perjuicio para el municipio es muy grande, éramos de los ayuntamientos que más permisos micológicos emitían, más de 100 al año, y cada familia se llevaba un complemento de renta de 3.000 o 4.000 euros que ahora no tendrán y eso repercute en la calidad de vida durante los próximos 15 años, sin contar el perjuicio turístico". La Administración autonómica fijará un plazo para que los particulares extraigan la madera de los árboles afectados con el fin de evitar plagas como la del barrenillo.

La recuperación del bosque exige, además de su reforestación, la señalización de caminos y construcción de infraestructuras, en lo cual colaborará la Junta, aseguró Arranz, quien recordó que "cada organismo tiene sus competencias", y puso como ejemplo que "la Confederación Hidrográfica tiene capacidad de actuar si se ha producido erosión del terreno". Respecto a los medios utilizados en la extinción del incendio Arranz afirm ó que "fueron los demandados por los técnicos" y apostilló que "no fueron pocos, pues el coste ha superado el millón de euros".

En cuanto al lobezno rescatado de las brasas durante el incendio, que fue llevado al Centro del Lobo de Robledo, el director general aseguró que "será soltado en breve, y se le colocará un dispositivo GPS". Sobre el propio centro de la localidad sanabresa, en el que hace dos semanas se incendió un observatorio, el representante de la Administración autonómica aseguró que "las manadas ya están allí y la infraestructura está preparada para su apertura, estamos buscando una fecha para llevar a cabo una presentación pública".