Tres meses de intenso trabajo, visitas a ganaderías de Zamora y Salamanca en busca de buenos toros y hasta asistencia a verbenas de pueblos cercanos para conseguir la mejor orquesta al menor coste. El corto presupuesto para las fiestas patronales de San Miguel de la Ribera, 18.000 euros, que se celebran desde mañana hasta el día 29, martes, se suple "con voluntad y dedicación", declara la alcaldesa del PSOE, Raquel Pascual Blanco, con la ayuda de la Comisión de Fiestas. Y las ganas que le pone el concejal del área, Daniel Galán Gutiérrez, para conseguir un programa completo para el disfrute de los 300 habitantes en la fiesta de San Miguel Arcángel, celebración en la que se triplica la población.

El encargado de abrir el programa este viernes será el vecino de la localidad, el secretario de la UPA, Aurelio González, a las 20.30 horas desde el balcón del Ayuntamiento. Pero mañana ya los más pequeños podrán acudir a los juegos infantiles en la Plaza Nueva, a partir de las 17.00 horas, donde tendrán hinchables, bicis locas y el toro mecánico. A las 20.30 horas, está previsto un concurso de tapas y limonada bajo el nombre de Vía Crucis, en el que la charanga acompañará en el recorrido por las peñas inscritas. A partir de las 00.00 horas la música la pondrá el dj Fausto de Villaralbo.

Hora y media antes del pregón tendrá lugar la carrera de autos locos, a las 19.00; y a las 00.00 horas, la plaza de toros acogerá el Gran Prix, espectáculo tras el que comenzará la verbena, a la 1.30 horas. La jornada festiva del sábado comenzará a las 13.00 horas, con "La vaca del vermut", una suelta de vaquillas en la plaza de toros. Ya por la tarde, el Ayuntamiento ha organizado la exhibición de recortes goyesco, con tres toros de la misma ganadería, a las 17.30 en la plaza de toros. La verbena se desarrollará a la 1.15 horas.

Festival taurino y coloquio

El plato fuerte taurino llegará el domingo, día 27, con el Festival, a las 17.30 horas, en la plaza de toros, en el que participa el rejoneador Ginés Cartagena; los matadores Javier Castaño y Raúl Alonso; y el novillero Jorge Sahagún. Los cuatro novillos son de la ganadería de Agustín Gallego, procedencia de herederas Angoso Clavijo. Esta es una de las tareas más complicadas a la hora de elaborar el programa de fiestas, "buscar la ganadería no es fácil", agrega Galán. El edil visitó una decena de ganaderías antes de decidirse por una.

Espectáculos y actividades taurinas "son el centro" de las Fiestas de San Miguel, "no se conciben" sin ellas. En respuesta a esa afición, se ha organizado un coloquio con matadores, empresario, ganadero y El Foro Taurino, un acto en el que aportarán su experiencia los profesionales del toreo tras el Festival Taurino. La cita es a las 20.00 horas, para lo que el equipo de Gobierno socialista ha dispuesto el salón de plenos. Ese mismo día 27, a las 10.00 horas, los de La Aldea podrán participar en el encierro mixto con dos toros de la ganadería indicada anteriormente. La fiesta se cierra este día con el dj Fran de Zamora, a las 23.00 horas. El programa incluye este año un monólogo, a cargo de Juan Sinde, el lunes, día 28, a las 22.30 horas, en el salón del baile, con entrada gratuita.

El programa concluye el día 29, tras la misa, a las 11.30 h., los vecinos están convocados al baile vermut, a las 12.30, y las 14.15 h., para comer jamón asado con patatas en la plaza nueva. El encierro mixto, a las 17.00 h.s, en la pradera y por las calles de San Miguel y el baile con la discomóvil, a las 23.00 h., ponen le broche de oro a las fiestas. La alcaldesa y el concejal de fiestas confían en no superar el gasto previsto, todo depende que los habitantes de La Aldea y sus visitantes "colaboren con la compra de bonos y las taquillas de los festejos taurinos", indica Pascual, "con esa recaudación se financia el resto de los actos gratuitos" del programa.