La Asociación para la Defensa del Patrimonio Arqueológico "Virgen de Fátima", de Domez de Alba, fundada por el matrimonio formado por Santiago Vega y María Gabella, ha ofrecido al Ayuntamiento 6.000 euros a cambio de arrendar un yacimiento arqueológico que existe en la localidad, concretamente un castro de la Edad del Hierro inventariado por Patrimonio Cultural en el catálogo de yacimientos de Castilla y León. Los promotores de la iniciativa aseguran que su objetivo es "proteger los restos que ahora están al alcance de cualquiera, difundir el valor histórico y patrimonial del lugar y atraer turistas a Domez"".

En su propuesta, los líderes de la asociación esgrimen que "el castro está en una situación de abandono evidente" y que "carece de interés para la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento, que actúan como el perro del hortelano, impidiendo que genere recursos para la localidad y los vecinos de Domez de Alba".

La alcaldesa de Gallegos del Río (municipio al que pertenece Domez), Consuelo Gabella, afirma que "el Ayuntamiento no tiene competencias sobre el castro, que está catalogado por la Junta de Castilla y León, por lo que es esa institución la que tiene que aprobar cualquier actuación y no la Alcaldía", y ha recordado en declaraciones a este periódico que el asunto ya se llevó a un pleno para dejar claro que el Ayuntamiento no tiene competencias sobre el yacimiento. El matrimonio Vega-Gabella, por su parte, insiste en que el castro se encuentra en un terreno de titularidad municipal por lo que es el Consistorio el que puede alquilarlo, aunque quieren contar con el visto bueno de Patrimonio.

De conseguir su objetivo, la asociación se compromete a conservar el patrimonio de la localidad "instando, en su caso, a las autoridades competentes para que adopten las medidas que correspondan", a posibilitar la exhibición pública de los hallazgos, a difundir en los medios de comunicación informaciones, estudios e investigaciones sobre el castro y otros temas de Domez, y a participar en las actividades culturales del pueblo organizando fiestas, concursos, actividades lúdicas y programando exposiciones y visitas culturales. Por otra parte, aseguran que el trabajo de los miembros sería "gratuito y voluntario".

El matrimonio se queja de que a pesar de la multitud de escritos dirigidos al Ayuntamiento de Gallegos del Río, la institución no ha resuelto ninguna de sus peticiones "impidiendo la única iniciativa que se les ha presentado para promocionar Domez de Alba", por lo que llaman a todos los vecinos a que colaboren con la asociación y a "luchar por la preservación y promoción del patrimonio de la localidad".