El Pego es un pueblo taurino, eso no se puede negar. Lo demuestra todos los años en sus fiestas principales dedicadas en septiembre a Nuestra Señora "La Tramposa". En la edición de este año, que se prolonga desde hoy hasta el martes de la próxima semana, se han programado hasta seis espectáculos con las reses bravas como protagonistas. Los festejos cuestan entre 28.000 y 30.000 euros y están organizados por el Ayuntamiento, que cuenta con la colaboración de la sociedad de cazadores que gestiona el coto local y la junta agropecuaria (antigua cámara agraria, antes hermandad de agricultores y ganaderos).

Choca al forastero el nombre de la advocación que pone santo y seña a la celebración: Nuestra Señora de la Tramposa. Preguntas al primero que pillas y no lo tiene muy claro. Alguien explica que el nombre tiene que ver con la fecha en que se celebra la festividad (8 de septiembre), finales de verano, tiempo, en otra época, en que la gente humilde (la mayoría) saldaba sus deudas: trampas y trampillas acumuladas a lo largo del estío. Acabada la siega, la trilla y casi llenos los pajares de farfolla, era tiempo de cobrar la soldada y de pagar las deudas. De ahí, dicen, viene el nombre, pero que nadie haga mucho caso por si la explicación no es cierta.

En lo que el pueblo es taurino, sí. Ya en 2011 el pleno municipal aprobó con los votos del PP y de IU el dictamen aprobando la declaración de los festejos tradicionales de la Tramposa como patrimonio cultural inmaterial. Se unió El Pego a un puñado de municipios zamoranos y españoles en general que han apostado por la fiesta nacional. El acuerdo aprobado en sesión plenaria establecía que los festejos de la localidad "son una expresión popular con una extraordinaria peculiaridad e interdependencia entre el patrimonio cultural inmaterial y el material".

El Ayuntamiento destacó entonces que había hecho la propuesta desde el "convencimiento" de que la "defensa y salvaguarda de lo nuestro es una obligación con nuestras generaciones inmediatas y futuras" y de que tal declaración supone un "enriquecimiento de la diversidad cultural y la defensa ante los movimientos de intolerancia que desde diversos frentes se están sucediendo".

El programa festivo se inició el jueves, 27 de agosto, con una conferencia sobre el Alzheimer y desde entonces y hasta ayer se ha celebrado una discoteca móvil, mercado solidario, concurso de tortillas, cata de vinos artesanales y talleres infantiles. Pero es hoy cuando rompen las fiestas en su mejor expresión. Será a las siete de la tarde cuando se concentren las peñas en el Ayuntamiento, donde el colectivo "Los Internacionales" pronunciará un pregón sobre sus vivencias lúdicas. Más tarde está programado el encierro infantil con pasacalles. Pasadas las doce de la noche, se iniciará el desenjaule con dos toros y dos vacas. Y para acabar la jornada, lo ideal es hacerlo a ritmo de la música "cocinada" por Ricky Galende.

La vaca del aguardiente abre a las nueve el programa de mañana. Hora y media más tarde se iniciará el encierro urbano que promete emociones fuertes. Y a las cinco de la tarde, un espectáculo infantil en la Plaza con resbalina acuática, pista de hielo e hinchables. Es la primera vez que una actividad de este tipo se programa en la localidad. A las doce y cinco de la noche, exhibición de cortes y suelta de vaquillas, para acabar después con la verbena amenizada por la orquesta Amalgama.

El domingo se despertará con un encierro por el campo por el recorrido habitual. A la una, las peñas exhibirán sus habilidades a ritmo de charanga. Por la tarde, a las siete, está programado un concierto de la Asociación Musical San Nicolás de Bari, de Pollos (Valladolid). Y para acabar la jornada, cine en la plaza.

Las celebraciones continúan el lunes con un concurso de arada (once horas). Por la tarde, vuelve los toros, con un encierro urbano (seis y media) y por la noche la discoteca móvil "Eclipse".

El martes se celebra la festividad de Nuestra Señora La Tramposa. A las doce y media habrá misa y una hora más tarde dará comienzo el baile vermut y la peña "Los Internacionales" entregará los premios de las fiestas. Las celebraciones se cierran con una comida popular.

El domingo pasado, el Mercado Solidario de El Pego aportó su granito de arena a la Asociación de Alzheimer de Zamora, gracias a la colaboración vecinal y la organización de la asociación cultural "La Laguna".

El público respondió a pesar de la tormenta y disfrutó con un ambiente festivo que se encargó de amenizar la Asociación Cultural "Las Águedas" de La Bóveda de Toro y la Asociación Cultural de Guarrate.

Veinte puestos se instalaron en la Plaza Mayor, de ellos seis de "La Laguna" y otros llegados de Zamora, Salamanca, Venialbo o El Perdigón. Al final de la tarde, se realizó el sorteo de una cesta con productos de la tierra donados por el Ayuntamiento de El Pego.

El Mercado Solidario ha sido, hasta el momento, la actividad incluida en el programa festivo que ha gozado de una mayor respuesta popular.