La Mancomunidad Tierra de Campos afronta como su principal reto para los próximos cuatro años el arreglo de todos los caminos rurales de los 17 municipios que integran esta entidad, según ha explicado su nuevo presidente, Félix González Ares, alcalde de Villalpando.

"En los últimos años hemos tenido mala suerte con la motoniveladora, debido a las frecuentes averías de las misma y no se ha podido sacar el rendimiento esperado, lo que ha conllevado que muchos caminos rurales estén bastante deteriorados, creo que este problema lo podemos solucionar", explica el regidor villalpandino, recientemente elegido presidente para el período 2015-2019.

Las reparaciones requeridas por dicha máquina han generado una serie de gastos imprevistos a la entidad, por lo que González Ares se ha propone también "abaratar costes", aunque reconoce que "las cuentas de la entidad están saneadas". Ahora calculan que tendrán que invertir al menos 8.000 euros en obtener nuevas piezas, con lo que esperan "poder superar esta mala racha".

La Mancomunidad Tierra de Campos integra a 17 municipios de la comarca y también se encarga de la recogida de basuras, "un servicio que viene funcionando muy bien", asegura Félix González. La entidad se financia con la aportación de los ayuntamientos que la integran en proporción a sus respectivas poblaciones, Villalpando es el pueblo más grande y por lo tanto el que más dinero debe poner. La localidad es también la sede de la mancomunidad y allí se encuentran las naves, las máquinas y los camiones de la misma. Todo ello empujó al alcalde de la villa terracampina a postularse para su presidencia. "Consideré que era mi obligación hacerlo", afirma el regidor.

Félix González fue elegido por nueve votos frente a los cinco que obtuvo el socialista Julio Hueso, alcalde de San Miguel del Valle. La nueva directiva integra también a los regidores populares de Quintanilla del Monte, Villárdiga y Villar de Fallaves, al de Cañizo, de Adeiza, y como representante del PSOE al propio Julio Hueso.

En la mancomunidad participan además los municipios de Castroverde, Cotanes del Monte, Prado, Quintanilla del Olmo, San Martín de Valderaduey, Valdescorriel, Villalobos, Vega de Villalobos, Villamayor de Campos y Villanueva del Campo.