El catedrático de Traumatología y Ortopedia de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio López Alonso, señaló el síndrome lumbociático como "una de las tres principales causas de ingreso hospitalario junto con el ictus cerebral y los trastornos digestivos". López Alonso abordó "El dolor de espalda" en el ciclo de conferencias organizadas por la biblioteca municipal de Ilanes, bajo la supervisión del profesor Bernardo de Diego.

El síndrome lumbociático, denominado de manera imprecisa como lumbago o ciática, se presenta entre los 30 y los 60 años y afecta por igual tanto a hombres como mujeres. La causa del dolor puede ser extradiscal o discal. El disco intervertebral, situado entre los cuerpos discales, juega un papel importante en la etiológica del dolor bajo de espalda. Provoca el 90% de los casos del dolor de espalda. Está formado por el núcleo pulposo y el anillo fibroso. La conocida como hernia discal es la herniación del núcleo pulposo, y que provoca el dolor intrínseco.

Para determinar el diagnóstico además de las referencias de dolor del paciente es necesario practicar una resonancia magnética nuclear, ya que al tratarse de cartílago, las pruebas de rayos x dan negativas.

Cuando el paciente sufre episodios repetitivos de dolor lo aconsejable es operar para quitar el núcleo pulposo. El tratamiento más conservador pasa por suministrar corticoides que quitan la inflamación. El tratamiento hace unos años era encamar al paciente y actualmente se invita al enfermo a caminar y a tratar de hacer una vida lo más normal posible.