La Raya de España y Portugal ha revivido durante dos noches seguidas las "Rutas del Contrabando" con la práctica de senderisno nocturno entre la comarca de Aliste y la región lusa de Tras Os Montes siguiendo las sendas utilizadas antaño por las personas y familias que se vivieron obligadas, por las circunstancias, a hacer del contrabando y el estraperlo su medio de vida, muy en particular durante las largas y férreas dictaduras de Francisco Franco en España y de Salazar en en la vecina Portugal.

La primera cita fue la de Alcañices a Sao Martinho de Angueira, dos poblaciones hermanas y colindantes, separadas por la frontera. Tras realizar los alrededor de 9 kilómetros las autoridades y vecinos de la aldea lusa agasajaron a los participantes con una convidada popular.

La segunda "Caminhada Nocturna por la Ruta del Contrabandista" fue organizada por la Cámara Municipal del Concelho de Vimioso en colaboración con el Ayuntamiento de Alcañices y la Junta de Castilla y León, y con un recorrido de alrededor de 10 kilómetros, les llevó a la aldea de Avelanoso a través de montes y senderos.

El Ayuntamiento de Alcañices se ha marcado como uno de sus objetivos principales para esta legislatura la recuperación y potenciación de las "Rutas del Contrabandista" como piedra angular para el turismo de interior y verde entre España y Portugal y más concretamente entre Aliste y la región de Tras Os Montes y Alto Douro (Sao Martinho pertenece al concelho de Miranda y Avelanoso al de Vimioso). Por otra parte se pretende recuperar también el antiguo "Camino de Morisco" que desde Mellanes ( municipio de Rabanales) va hacia Portugal por Alcañices. Otro proyecto estrella serán las "Rutas de las Siete Hermanas" de España y Portugal que tiene como epicentro al Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud. Las ermitas más cercanas de otras hermanas son la de la Virgen de la Luz entre Moveros y Constantim, la de la Virgen del Nazzo en Povoa, la de la Virgen de la Soledad en Trabazos y La Riberinha ente Quintanilha y San Martín del Pedroso. Así mismo se prestará especial atención al Camino Portugués de la Ruta de la Plata por Aliste hacia Compostela.