La quesería Laurus, de Torres del Carrizal, organiza la I Carrera del Queso, que se celebrará este domingo a las siete de la tarde en el Teso de la Mora. Los participantes deberán correr colina abajo intentando atrapar los quesos de oveja de Laurus, que serán lanzados desde arriba al estilo del festival del queso rodante de la villa inglesa de Brockworth.

La inscripción es gratuita y los corredores podrán ganar 600 euros si son los primeros en cruzar la meta con un queso debajo del brazo, 300 euros para el segundo y 150 para el tercero. Además, Laurus anima a los participantes a acudir disfrazados, el más original también recibirá un premio de 100 euros.

El objetivo de la iniciativa es promover una cultura del queso en la provincia de Zamora, que es la primera productora de leche de oveja en España, a pesar de lo cual no existen eventos de este tipo ni cofradías del queso como en otras regiones donde la producción no es menor, explica el quesero Óscar Gómez, de Laurus. Esta quesería elabora queso de oveja curado con leche cruda al estilo tradicional, utilizando cuajo de cordero lechal.