La elección del presidente de la Mancomunidad y su junta directiva propició máxima afluencia de representantes municipales de Tierra del Vino a la sesión plenaria celebrada en la sede de Morales del Vino. Tan solo faltaron Villaralbo, que justificó su ausencia por el grave accidente de tráfico ocurrido en el pueblo, Villalazán, cuya alcaldesa, Maribel Perero, antes por el PSOE y ahora por Decide no acude nunca a estas reuniones, el independiente de Santa Clara de Avedillo y Villanueva de Campeán.

Diecinueve de los veintidós presentes en la sesión dieron el respaldo mayoritario a Ángel Sánchez Hidalgo, alcalde de Madridanos, como presidente de la Mancomunidad, por lo que no hubo sorpresas, al estar la candidatura acordada por los municipios del Partido Popular. Donde sí hubo sorpresa fue en la elección de la vicepresidencia para la que se postuló el hasta ayer presidente, el alcalde de El Piñero, José Luis Riego, aunque ya elegido presidente Ángel Sánchez hizo valer su propuesta de Santiago Garrote, edil de Peleas de Abajo, como vicepresidente. Fue este quien se alzó finalmente con el puesto, respaldado por 15 votos a su favor frente a los seis que logró Riego y uno en blanco.

Sánchez fue asimismo el que propuso los siete vocales de la Junta de Gobierno, dando entrada a los representantes de otras formaciones políticas como Ciudadanos o Adeiza, no así a socialistas ni a Decide. De esta manera la Junta de Gobierno de la Mancomunidad queda compuesta por el presidente Ángel Sánchez (Madridanos), vicepresidente Santiago Garrote (Peleas de Abajo), tesorero Basilio Leal (Cubo del Vino) y vocales José Antonio Bartolomé (Mayalde), Pedro Domínguez (El Perdigón) y Apolinar González (Cabañas de Sayago) todos ellos del PP además de Marcos Casado, de Ciudadanos (Gema) y Mario Castaño, por Adeiza (Corrales).

La periodicidad de los plenos es una vez al trimestre en la sede de Morales del Vino.