La villa de Tábara cuenta este año con uno de los mejores programas festivos del verano en la provincia de Zamora para honrar a su patrona Nuestra Señora la Virgen de la Asunción. Un programa amplio y variado dirigido a todos los gustos y edades que, a buen seguro, dejará satisfechos a los vecinos, emigrantes y forasteros, a niños, jóvenes y mayores. Son días para el reencuentro, la hermandad y la convivencia, de paisanos, amigos y familiares, a la vera de la mejor gastronomía, los rezos, la cultura y los bailes.

Agua en Fuente los Caños

Ayer jueves tuvo lugar la fiesta de la espuma y otros juegos infantiles en la "Fuente los Caños", bajo la organización de la APT (Asociación de Peñas Tabaresas), para delicia de los más pequeños. Hacia las 18.30 horas le tocaba el turno al gran desfile de peñas y la cuelga de las banderas en la "Plaza Mayor". Peñas y peñistas tiñeron de color y alegría las calles, acompañados por los cabezudos, al ritmo de la dulzaina y el tamboril. Ellos son, sin lugar a dudas, parte imprescindible de las fiestas.

El deportista tabarés Andrés González López fue el encargado de dar el pregón oficial a las 20.30 horas, desde el balcón de la Casa Consistorial, dando el pistoletazo de salida a las fiestas patronales. La primera verbena popular estuvo amenizada por la orquesta "Divertimento". La concentración de peñas tabaresas en la periférica calle "La Cañada" fue a entorno a la una de la madrugada para bajar luego todas unidas al estilo tradicional hasta la Plaza Mayor donde hubo un toro de fuego.

Hoy viernes, los animados talleres infantiles de maquillaje y juegos en "La Escuelas" organizados por monitores, abrirán los actos de las 18 a las 20 horas. ¿Que quieres ser?: León, mariposa, dragón o spiderman: el maquillaje de cara y brazos convertirá sus sueños en realidad. Habrá hinchable: "A saltar sin parar". A las 18 horas el pabellón polideportivo cubierto acogerá el balonmano cadete con el partido "Tábara contra Tábara" y a las 20 se enfrentarán el equipo de Tábara y el de MMT Seguros Zamora. La formación musical "Grupo.es" de Madrid amenizará la verbena popular, con la suelta de un toro de fuego.

Mañana

El sábado, las peñas "Koma Etílico" y "La Jibarda" organizan en la Fuente los Caños la carrera de calzoncillos y la chocolatada con bizcochos para los asistentes. A las 13 horas tendrá lugar la misa en honor a la patrona Nuestra Señora la Virgen de la Asunción oficiada por el párroco José Manuel Ramos Gordón. Por la tarde, a las 18 horas, habrá novillada en "Palomillo" y a las 23.30 horas, comenzará la movida nocturna en la Plaza Mayor con la actuación de las chicas de "Blanco y Negro" que "Nos harán bailar agarrados al ritmo de sus canciones". Será, a la 1.30 de horas, cuando llegará el gran atractivo nocturno de los festejos: espectacular concierto con "La Fuga" y "Cómplices". En el descanso, gran desenjaule del toro, carrito de la compra en la calle "Estafeta", por la peña "Sobredosis de Lentejas Chicos". No es un toro real, pero ten cuidado que tiene muchos más peligro. Tábara recibirá estos días con los brazos abiertos a cuantos zamoranos y foráneos quieran participar en sus fiestas patronales.