La colaboración de industriales locales y la implicación de los vecinos ayudarán a financiar las fiestas patronales de Almeida de Sayago que viven este fin de semana sus días más intensos. Con el lema de "Participa y diviértete", el Ayuntamiento ha querido "contar con todo el pueblo", precisa su alcalde Miguel Alejo, y para ello se ha creado una comisión en la que se integran industriales, peñas y la propia concejala de Fiestas, Marta Villar.

Esa comisión ha preparado un programa en el que caben desde los juegos tradicionales, que unen a los mayores con los niños, hasta teatro, atletismo, cuentacuentos, campeonatos deportivos, exposiciones y música. Y en el mismo han colaborado también las asociaciones Santa Águeda, San Roque y Vaca Bayona.

La aportación económica de pueblo llegará a través de sorteos de productos cedidos por los industriales. "Todo el pueblo se está implicando en la compra de papeletas y esperamos recaudar unos seis mil euros" apunta Alejo. Esto supone algo más de un tercio de la partida municipal destinada a fiestas, unos 15.000 euros.

Las diez peñas creadas serán las encargadas de dar el pregón de las fiestas en honor a San Roque, esta noche a las 23.30 horas, después de la concentración en la Plaza Mayor de Almeida. Otro de los actos centrales del programa es el tradicional Baile de la bandera, el sábado y el domingo. Y para los aficionados taurinos está prevista una exhibición de cortes y suelta de vaquillas en la plaza de toros, mañana a las 19.00 horas.