El Partido Socialista de Zamora pidió ayer que el desdoblamiento de la N-122 para comunicar por vía rápida la capital zamorana con la frontera con Portugal "deje de ser una prioridad" y pase a reflejarse en los Presupuestos Generales del Estado para 2016. "Esta carretera lleva siendo prioritaria para el Partido Popular desde 2009. En 2010 tenían ya los estudios informativos y no han hecho absolutamente nada. Que pase de ser prioridad a estar en un documento como los Presupuestos Generales del Estado, donde sólo aparecen estudios informativos", señaló el senador socialista y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández.

"Los parlamentarios del PP ahora pueden poner enmiendas. Que hablen con el ministro Montoro o con el de Interior, que no esté con Rato, claro", ironizó, en alusión al encuentro mantenido por Jorge Fernández con el exvicepresidente del Gobierno y del FMI, que trascendió esta semana a los medios de comunicación. "Esta carretera tiene que ser declarada de interés general para todos. Bueno, para el alcalde de Trabazos, no es de interés general", dijo.

José Fernández hizo estas declaraciones en Alcañices después de participar en una reunión junto con otros alcaldes, portavoces y responsables orgánicos e institucionales del PSOE en las comarcas de Aliste y Sayago y del Partido Socialista de Miranda do Douro (Portugal) para reivindicar el desdoblamiento de la N-122 y para presentar iniciativas parlamentarias a los Presupuestos Generales del Estado.

En la reunión intervinieron la diputada nacional Mar Rominguera; el senador y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández; el presidente de la Cámara Municipal de Miranda do Douro, Artur Nunes; el secretario general provincial del PSOE de Zamora, Antonio Plaza; el diputado provincial del PSOE por la comarca de Aliste y alcalde de Pino del Oro, Jesús Ángel Antón, y el diputado provincial por Sayago y alcalde de Fariza, Manuel Ramos.

"Es una reivindicación histórica del Partido Socialista porque lo consideramos prioritario para el desarrollo conjunto de la zona entre Zamora y Portugal. Hay que hablar de las conexiones con Miranda do Douro y Bemposta", señaló Antonio Plaza. "Cada año llegan los Presupuestos Generales del Estado y, en este caso, una cortina de humo, un compromiso que se queda en nada cuando se cumple el ciclo anual en el que tendrían que aplicarse. Que el PP deje de engañar a la ciudadanía. No se pueden recoger ideas que ya teníamos aprobadas desde los gobiernos de Zapatero, como los estudios de viabilidad de determinadas comunicaciones", agregó.

José Fernández insistió en que la infraestructura reclamada es "de interés general" y exigió a los parlamentarios nacionales del PP por Zamora que "se lo tomen en serio y se pongan a trabajar estos quince días con enmiendas dignas" para contribuir a una iniciativa "necesaria para la seguridad vial, la vertebración del territorio, permeabilidad y conexión con la frontera y el desarrollo económico".

Por su parte, la diputada Mar Rominguera, quien afirmó que el Gobierno de España "se está burlando" de los zamoranos, recordó que en 2011 "montaron aquel circo de pasearse 22 kilómetros pidiendo que se convirtiera en autovía" y que "no hemos visto nada desde entonces, aunque metan 1,8 millones para seguir estudiando".

Además de hablar del desdoblamiento de la N-122, el alcalde de Fariza, Manuel Ramos, hizo hincapié en otras vías "fundamentales" para la provincia de Zamora, como la carretera 324 que conecta con la IP-5 y la 527, Zamora-Bermillo de Sayago-Fermoselle-Bemposta. "No podemos olvidar que nuestro medio rural está totalmente aislado de la realidad y el compromiso con este medio está alejado con sus necesidades", recalcó.

El alcalde de Pino del Oro, Jesús Ángel Antón, incidió en que el problema "existía con Zapatero y existe ahora" y pidió soluciones, porque de ello depende "el desarrollo y el asentamiento de población" en la zona.

El presidente de la Câmara Municipal de Miranda do Douro, Artur Nunes, pidió a España que "mire a Portugal con otros ojos" y que "se conecte de una vez" por vía rápida Zamora con la frontera portuguesa. "Hace años que reclamamos la conexión con Portugal. La N-122 es una gran opción y todos pedimos esa conexión importante entre Oporto y Zamora", comentó. "También queremos la conexión de Zamora con Miranda, dando una nueva opción al sur y a Sayago. La región menos poblada de toda la Unión Europea es esa zona entre Portugal y España", precisó.

En este sentido, Artur Nunes afirmó que la construcción de esa infraestructura es "la oportunidad que tiene Madrid de mirar hacia nosotros" y pidió que "defina la prioridad de conexión" con Portugal. "Nosotros hemos hecho nuestro trabajo. Dejamos la N-122 en un puente hecho comúnmente y Madrid tardó cinco años para conectar con el puente ahora reclamamos desde hace diez años la conexión de la IP-5 con Zamora, que da nuevas oportunidades", criticó.

Por último, Nunes reclamó la "mirada hacia Portugal" de la ministra de Fomento, Ana Pastor. "Esta gente necesita inversión pública en ese territorio. Las infraestructuras son una base de desarrollo y aquí hay una oportunidad", insistió.