La décimo primera Edición de los Premios Arribe acogerá este año 450 vinos procedentes de España y Portugal y pertenecientes a 64 denominaciones de origen. El desarrollo del evento comienza el próximo lunes y se prolongará hasta el 5 de agosto en la localidad salmantina de Trabanca.

Merced a esta iniciativa "el municipio ribereño se convierte un año más por estas fechas en el centro del sectorvitivinícola de la península ibérica, ya que son más de 400 los vinos procedentes de ambos países que compiten por el Gran Arribe de Oro y los galardones de Oro y Plata de esta edición" según apunta la responsable de comunicación Rocío Carrascal.

Destaca "el importante aumento de calidad que año a año han venido teniendo los vinos participantes". Precisa que "el 66% de los vinos participantes proceden de 52 Denominaciones de Origen de España y el 34% de 12 Denominaciones de Portugal".

El Comité de Cata estará integrado, como en ediciones anteriores, "por reconocidos profesionales internacionales". En esta ocasión el jurado estará compuesto "por representantesde distintas Denominaciones de Origen de España y Portugal, enólogos, periodistas del mundo del vino, profesionales de la viticultura ?de nacionalidad española, portuguesa, uruguaya, húngara, china ?".

Los vinos compiten en nueve categorías, configuradas por vinos espumosos y cavas, vinos blancos sin crianza en madera, vinos blancos con crianza en madera, vinos rosados, vinos tintos sin crianza, vinos tintos con crianza en madera inferior a 6 meses, vinos tintos con crianza en madera de 6 a 14 meses, vinos tintos con crianza en madera superior a 14 meses y vinos generosos.

Los promotores de este certamen internacional hacen hincapié en "la importancia de la imagen y el diseño del vino, manteniendo y potenciando el Premio Especial de Diseño e Imagen Corporativa que se vota al finalizar la cata entre todos los vinos presentados a concurso".

En esta edición, como en la pasada, y como reconocimiento a la calidad del Concurso Premios Arribe 2015, la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV) otorgarán tres premios especiales. Asimismo se resalta que "el Concurso "Premios Arribe 2015" tiene ámbito internacional y está entre los certámenes internacionales oficialmente reconocidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación yMedio Ambiente".

Este certamen internacional se ha venido asentando a lo largo de las 11 ediciones en una cita ineludible para los grandes vinos de ambos países, prueba de ello es la procedencia tanvariada de los vinos participantes, ni más ni menos que vinos procedentes de 64 denominaciones de origen, convierten a los Premios Arribe 2015, en una auténtica referenciapara cualquier rincón de España y Portugal.

Como en las últimas ediciones, las jornadas de cata en las que el jurado internacional prueba los más de 400 vinos se realizan en Trabanca, (Salamanca), en esta ocasión en lossalones del Restaurante La Retoñera de Arribes, permitiendo la asistencia de público de forma libre y gratuita.