Todos los escolares esperan con alegría las vacaciones de verano, pero tres meses sin ver a los compañeros de clase se pueden hacer demasiado largos, por eso los campamentos de día son una oportunidad ideal para que los pequeños pasen las mañanas entretenidos, sigan aprendiendo cosas y hagan ejercicio con otros niños y niñas de su edad. En el mundo rural cada vez más pueblos tienen sus propias versiones de estos campamentos "urbanos", como los llaman en las ciudades, una alternativa de ocio para que los más jóvenes disfruten sin tener que alejarse de sus familias. En una provincia con grandes problemas de envejecimiento de la población muchos ayuntamientos se esfuerzan por ofrecer todo lo que pueden a las familias con hijos, sobre todo durante la época estival, cuando el mundo rural se vuelve a llenar de esperanza y de niños, hijos y nietos de los emigrados, además de los que viven allí habitualmente.

En Villanueva del Campo el consistorio organiza este verano por primera vez un campamento urbano para niños de Educación Infantil y Primaria que ha tenido una grandísima acogida entre los padres del pueblo, pues pronto se completaron todas las plazas, pero el ayuntamiento amplió el cupo para que ningún niño del pueblo se quedara sin disfrutar de estas actividades veraniegas.

En total 45 niños de entre 4 y 12 años de edad disfrutan de este campamento que se lleva desarrollando desde principios de julio cada lunes y miércoles de verano, y en el que realizan juntos actividades recreativas, deporte y manualidades, de la mano de los monitores de la empresa Mundo Divertido. Juegos de agua, yincanas, bailes, competiciones y deportes como béisbol, bádminton, acrosport o saltar a la comba son solo algunas de las actividades que vienen desarrollando estos niños durante las últimas semanas Ayer, en concreto, prepararon juntos una coreografía de la conocida canción "Bailando", de Enrique Iglesias, y elaboraron marionetas a mano con la ayuda de los monitores.

Todavía queda más de un mes de diversión por delante, hasta que llegue el día del adiós, en el que el Ayuntamiento de Villanueva convidará a todos los pequeños a un almuerzo. El Consistorio ha aportado más de 1.000 euros para ayudar a las familias a sufragar el coste de este campamento.

Los monitores de Mundo Divertido llevan a cabo actividades en otros pueblos de la zona, como Castropepe, en la comarca de Los Valles, donde el sábado una veintena de niños disfrutó de una serie de juegos tradicionales a lo que jugaban sus padres y abuelos en las calles del pueblo como carreras de sacos, el tira soga, las canicas, el pañuelo, la gallinita ciega o la cuchara y el huevo entre otros.