La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Zamora se concentró ayer frente a la sucursal de Caja España en Bermillo de Sayago como medida de presión a la entidad para conseguir la dación en pago para una familia de Luelmo que ha sido desahuciada. Se trata de una familia que abrió una casa rural en el pueblo, la cual usaban al mismo tiempo como vivienda. Debido a problemas económicos derivados de la falta de actividad, el negocio cerró y los propietarios acumularon una deuda con el banco que ha desembocado en el lanzamiento de la casa rural. Según ha informado la PAH, el banco alegó que no se trataba de la vivienda habitual de la familia,algo que sí reconoce la Audiencia Provincial de Zamora. Ahora la familia, que ha llegado a padecer "problemas de salud provocados por el estrés", busca cancelar la deuda, informa un representante de la plataforma, la cual trabaja para ayudar a esta familia tratando de negociar la deuda con el banco, sin obtener ningún resultado hasta el momento.

En concreto han sido 18 manifestantes los que se han reunido frente a la sucursal sayaguesa, lo que ellos califican como "una reunión de amigos" puesto que, tal como señalan desde la plataforma, "a partir de 20 personas puede traer problemas, debido a la ley mordaza", lo que perjudicaría a las familias que intentan ayudar.

Además, la plataforma se ve directamente afectada por la entrada en vigor de la polémica ley de seguridad ciudadana ya que se considera la "interrupción de un desahucio" como infracción grave, y las "protestas que infringen la ley de reunión" como infracción leve, acarreando importantes multas de carácter económico.

Los miembros de la PAH, que normalmente llevan a cabo sus acciones en la capital, se han trasladado hasta Bermillo para concienciar a la población de que los desahucios también están presentes en el mundo rural. Actualmente están trabajando en ocho casos diferentes de zamoranos que se encuentran al borde del desahucio en la provincia. El objetivo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca es que los ayuntamientos y medios sociales "se involucren un poco más" para favorecer los intereses de los ciudadanos y las familias que se encuentran en esta complicada situación económica, "evitando los deshaucios siempre que sea posible y rebajando los pagos de las deudas".

Los miembros de la PAH de Zamora aseguran que "estarán dando guerra" hasta que consigan unos resultados positivos para todas las familias implicadas en los desahucios.