Sesenta pequeñas gaviotas reidoras han nacido en la Casa del Parque de Villafáfila, donde un equipo de voluntarios y anilladores las han identificado durante una jornada de voluntariado ambiental.

Los componentes del Grupo Ibérico de Anillamiento fueron los encargados de llevar a cabo esta misión, contando con la ayuda de 15 voluntarios procedentes de Zamora, León y Palencia que disfrutaron de la experiencia en El Palomar.

Se trata de una especie muy poco común en la Reserva Natural por lo que es la primera vez que el centro acoge un anillamiento de estas características, lo que ha despertado el entusiasmo y la ilusión de todos los participantes.

Habitualmente, estas gaviotas instalan su colonia de cría en las islas de la laguna Salina Grande situadas en Villafáfila, junto con avocetas, cigüeñuelas, pagazas piconegras y algunas anátidas, según afirman desde el Parque.

Pero esta primavera, debido a la falta de agua en dicha laguna, la colonia de reproducción de gaviotas reidoras, se ha trasladado a las islas de la laguna principal del recinto de la Casa del Parque, donde han salido adelante más de 60 polluelos. Además, en esta ocasión la colonia de cría es "monoespecífica", lo que significa que está formada únicamente por las gaviotas de esta especie.

El trabajo realizado por los voluntarios y los anilladores profesionales del GIA, consistió en dirigir a las crías hasta la zona de captura, batiendo la zona más profunda de la laguna con piraguas, para más tarde colocarles la anilla metálica oficial así como una segunda anilla de PVC de color rojo con letras blancas, para facilitar la identificación a distancia de los 38 polluelos que consiguieron atrapar.

Con este tipo de marcajes se pretende, controlar a estas pequeñas aves para que crezcan seguras en la Reserva Natural y conocer más adelante cuál es el destino de las jóvenes gaviotas reidoras una vez que abandonan este paraje.