La Asociación de Desarrollo Rural Integral (Vía de la Plata - Salinas - Norte Duero), ADRI Palomares, presentará una propuesta para el programa de desarrollo con un presupuesto de 10,2 millones de euros. La aportación que se solicita procede en un cincuenta por ciento de fondos públicos provenientes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Estado y la de la Junta de Castilla y León, que en su conjunto asciende a 55,1 millones, y el mismo importe corresponde a los promotores de proyectos de la comarca.

ADRI ha celebrado asamblea general para estudiar el Programa de Desarrollo Local que presentará a la convocatoria Leader realizada por la Junta, cuyo plazo finaliza el día 5 de julio. Tras la celebración de las reuniones sectoriales con los Ayuntamientos, los empresarios y promotores de turismo rural y con el movimiento asociativo de las comarcas de Tierra Campos, Tierra del Pan y Norte del Duero se recogieron sus propuestas para ser incluidas en este programa, así como las recibidas a través de una encuesta difundida en las redes sociales.

Según se ha informado desde el grupo de acción local, el tema principal del proyecto acordado por ADRI Palomares será "Calidad de vida: diversificación de la economía y la vida en el medio rural". Los objetivos van en una doble vertiente, por un lado generación de empleo a través de las ayudas a empresa, al mismo tiempo que se ofrece a los habitantes de la zona de actuación "mas oportunidades de ocio y servicios en los municipios que haga más atractivo el vivir en los pueblos que en las ciudades".

Entre las cuestiones que plantearon los asistentes a la asamblea para ser incluidas en el Programa de Desarrollo se encuentra la potenciación de las infraestructuras existentes en el territorio, como el campo de golf de Villarrín de Campos, el único de la provincia de Zamora. También se apuesta pro los diferentes caminos de Santiago que atraviesan la comarca y que tienen "problemas" para su reconocimiento institucional, a pesar de ser utilizados por bastantes peregrinos.

Los agentes sociales demandan también una mejora de los servicios públicos que se prestan en el territorio, como puede ser el transporte público o las telecomunicaciones "que impiden en muchas ocasiones un mayor desarrollo de las zonas rurales".