Vecinos de seis pueblos de la comarca de Aliste y Alba se muestran dispuestos a volver a sus orígenes y recuperar la que fuera histórica romería popular en honor a San Pedro Mártir, que cada día 29 de abril, durante varios siglos congregó en la campiña del entorno de "El Sierro", a los feligreses de las parroquias de Santiago Apóstol (Mellanes), San Saturnino (Ceadea), Santa Marina (Lober), San Justo y Pastor (Domez), San Pedro (Samir de los Caños) y San Bartolomé (Fornillos). La tradición se perdió, la ermita cayó presa de la ruina y la romería duerme el sueño de los justos desde hace muchos años.

El día de la romería campestre, así lo atestiguan los manuscritos antiguos de hace ya tres siglos. "Lleva cada uno de los concejos la imagen de Nuestra Señora la Virgen María y los párrocos respectivos van presidiendo revestidos con alba, estola y capa pluvial. Al tiempo de ir a la ermita manifiestan una decente compostura y devoción pero al volverse no deja de advertirse en algún que otro pueblo faltas de moderación, aunque no se grave".

Manuel Cid y Monroy en su visita de 1791, informó al Arzobispo de Santiago que "en la ermita se colocan todas las imágenes de Nuestra Señora de los pueblos y se canta una misa solemne y por la tarde sale cada una por el orden que tienen ya establecido con arreglo a la mayor o menor distancia de cada pueblo y al tiempo de salir se canta por los sacerdotes a la puerta de la ermita muchas salves, según la devoción de los fieles".