Una veintena de profesionales han constituido la Asociación de Empresarios del Parque Natural del Lago de Sanabria, inscrita en el registro del Ministerio del Interior.

La nueva Asociación ha sido promovida y creada por un numeroso grupo de empresarios sanabreses, la mayoría vinculados al sector del turismo, con el ánimo de desarrollar nuevos proyectos de desarrollo en Sanabria, y sobre todo en el entorno más próximo al Lago de Sanabria. Los proyectos que tienen como finalidad "ayudar a mantener las actividades que habitualmente desarrollamos y sobre todo que eviten la creciente despoblación de la zona", señala la asociación que preside Ángel Velasco. La Asociación de empresarios tiene como objetivos principales la promoción y defensa de los valores naturales del entorno en relación con los intereses de sus asociados, además de gestionar propuestas e iniciativas de los asociados en lo relativo a sus competencias y recursos, que redunden en el beneficio de los intereses de los socios y de la asociación.

El colectivo promoverá la organización y patrocinio de actos culturales que ayuden a la conservación y difusión del patrimonio cultural, como contemplan sus estatutos.

Otro cometido es fomentar la formación profesional, reglada, ocupacional y continua, con el objetivo final de conseguir una marca de calidad que marque la distinción por un nivel óptimo de servicios, gestión y organización de las empresas que representan los socios.

La Asociación se propone participar "en cuantos patronatos u organismos autónomos nos corresponda por ubicación y objetivos. La presencia de los empresarios de la comarca en los órganos de decisión del Parque Natural es totalmente necesario e imprescindible".

La nueva asociación reúne a empresas y profesionales de Vigo, San Martín de Castañeda, Pedrazales, Galende, Ribadelago, Ribadelago Nuevo y Moncabril, todas ellas ubicadas en el entorno del Lago de Sanabria.

Los estatutos de la asociación recogen su carácter apolítico con independencia de las ideologías que tengan a título individual sus asociados. La Asociación nace "con el ánimo de evitar dispersión de nuestros esfuerzos y propugnar la definitiva unión de los empresarios sanabreses tratando de aglutinarlos en pro de un objetivo común".

La sede social de la Asociación de Empresarios del Parque Natural del Lago de Sanabria está ubicada en Ribadelago Nuevo, y la Junta Directiva comenzará en breve a realizar las actividades para las que ha sido constituida.

A partir de ahora "nuestra presencia ha de ser constante en la vida sanabresa. Pedimos el apoyo de todos los para conseguir nuestros objetivos".