Los municipios zamoranos incluidos en el Parque Natural Arribes del Duero, todos ellos sin depuración y algunos con importantes vertidos contaminantes, por contar con industrias y empresas, no cuentan de momento con un solo euro para el tratamiento de las aguas residuales. "Para Zamora no hay nada, ni un euro, y en Salamanca se está a la espera de una encuesta sobre infraestructuras, pero sobre la que faltan datos" expresó uno de los asistentes a la Junta Rectora del Parque, celebrada anteayer, este año en el municipio salmantino de La Fregueneda. Y es que la cuestión de la depuración es una cuestión que año tras año surge en el apartado de ruegos y preguntas. Es de resaltar que se propone elevar este espacio a la categoría de Reserva de la Biosfera,

Llamó especialmente la atención que de las alcaldías zamoranas integradas en el Parque Natural no asistiera más representación que el alcalde del Ayuntamiento de Fermoselle, Alejandro Fermoselle Berdión, en calidad de alcalde y también como representante de la Diputación provincial de Zamora. "Los que tenemos metros en el Parque no tenemos representación" expresó ayer el alcalde de Torregamones, Francisco Javier Pascual, que está excluido al igual que Fariza, ambos con gran superficie en el espacio protegido. También hubo notables ausencias en los regidores salmantinos.

La depuración es una de las grandes asignaturas pendientes, fuente de quejas vecinales y motivo de sanción a industrias y municipios por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero. Aunque la Junta de Castilla y León anunció que para el 2012 todos los municipios contarían con estas instalaciones, la realidad es que todo se vino abajo y los desagües siguen soltando todo a un territorio que pretende convertir el turismo en un generador de turismo y desarrollo.

Precisamente el incremento de visitantes fue uno de los datos resaltados en la exposición de la memoria de actividades correspondiente al pasado año. En este aspecto, según informa la Junta, las dos Casas del Parque existentes aumentaron su número de visitantes, respecto al año anterior, hasta alcanzar las 21.058 personas. La Casa del Parque "Convento de San Francisco" de Fermoselle, contabilizó 15.448 visitas, un 13,2 % más que el año anterior, principalmente en los meses de mayo, abril y agosto. La Casa del Parque "Torreón de Sobradillo", en Salamanca, recibió un total de 5.610 visitantes, lo que supone un aumento del 2,47% con respecto a 2013, concentrándose las visitas en los meses de marzo, abril mayo, julio, agosto y octubre. No obstante, los gestores del Parque Natural elevan el número de visitantes a un mínimo de 130.000 teniendo en consideración los aforadores peatonales instalados en algunas sendas, así como de los operadores turísticos que realizan actividades de navegación desde las embarcaciones autorizadas en España (Aldeadávila de la Ribera y Vilvestre) y Portugal (Bemposta y Miranda do Douro), de los grupos que recorren el GR.14 Camino Natural "Senda del Duero" y de otras actividades como las rutas BTT y la participación en las marchas de senderismo que organizan cada año los Ayuntamientos y asociaciones de la zona de influencia socioeconómica.

La Junta Rectora del Parque tuvo conocimiento de la inversión económica realizada en el Parque, con cargo a los presupuestos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que el pasado año ascendió a total de 577.826 euros.

La mejora y mantenimiento de los equipamientos accesibles de uso público llevaron la cuantía de 11.292 euros, las actuaciones de conservación preventivas frente a los incendios forestales en Zamora sumaron 42.349 euros, y otros 32.626 la mejora del medio natural para la conservación de las especies y sus hábitats. La gestión forestal en el parque zamorano importó el pasado año 78.847 euros, y otros 63.948 las ayudas silvopastorales y forestales. El funcionamiento de la Casa del Parque de Fermoselle sumó otro importe de 69.238 euros.

Al tratarse de un espacio natural transfronterizo, se resalta que desde los Servicios Territoriales de Salamanca y Zamora se colabora activamente con el Parque Natural do Douro Internacional, en la zona portuguesa, en el seguimiento de las poblaciones de águila perdicera, águila real, buitre común, buitre negro, cigüeña negra, alimoche y halcón peregrino. Tras la reunión anual de revisión de los datos del año 2014 con los técnicos portugueses se confirma la estabilidad de las parejas reproductoras de cigüeña negra, águila real y alimoche. Además, es necesario hacer una especial mención al buitre negro, ya que en 2014 sacó el primer pollo en el Parque Natural.

El águila perdicera protagoniza las principales medidas de conservación. Durante el año 2014, la Fundación Iberdrola a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León financió un plan de recuperación que contó con un equipo multidisciplinar y la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona. Uno de los resultados obtenidos es la confirmación, por primera vez en el Parque, del reclutamiento de un ejemplar nacido, y marcado con anillas de lectura a distancia, en un territorio de la misma población de Arribes.

En cuanto a la corrección de tendidos para minimizar daños a las aves, durante los meses de agosto y septiembre de 2014 se han desarrollado los trabajos correspondientes en la provincia de Zamora, ya que en Salamanca se realizaron el año anterior.