El Bolsín Taurino "Tierras de Zamora" en su cuarta edición ha llamado la atención de más de 60 novilleros de toda España, Francia e Hispanoamérica, que han presentado solicitud para participar en este certamen que se celebrará durante tres fines de semana de abril en diferentes localidades de la provincia.

Entre los 30 novilleros seleccionados por el Foro Taurino de Zamora, promotor de la iniciativa junto con la Diputación de Zamora, se encuentran dos mexicanos y un ecuatoriano, así como un zamorano, el joven Jaime Casas, que desciende de Pinilla de Toro.

El bolsín comenzará el sábado 11 de abril en San Miguel de la Ribera a las 17 horas. El domingo 12, a las 12 de la mañana, continuará en la plaza de El Paseo de Fermoselle. En esta primera fase los 30 participantes se enfrentarán (15 cada día) a los astados donados por las ganaderías de El Carmen (Argujillo) y Santa María de los Caballeros (Fuentelapeña). Una veintena pasará a la segunda fase, que se celebrará el siguiente fin de semana.

El sábado 18 de abril a las 17 horas diez de los afortunados se volverán a lucir en la plaza de Fuentesaúco con bóvidos de la ganadería salmantina de Adelaida Rodríguez. Los restantes lo harán el domingo 19 de abril en Villalpando, a las 12 horas, con astados de la ganadería local de los Hermanos Boyano de Paz.

Una decena pasará a la gran final que se celebrará el sábado 25 de abril, a las 5 de la tarde, en la ciudad de Toro. Esta vez las vacas las pondrá Santa María de los Caballeros. Como en ediciones anteriores, la entrada a las cinco plazas será gratuita. Las tientas serán asistidas por el picador Javier Bastida y los banderilleros Daniel Ayuso y Jesús Herrero.

Iván González, un joven de Babilafuente que resultó finalista en la última edición de este Bolsín destaca la importancia de este tipo de certámenes "para darnos a conocer, pero también porque constituyen una parte esencial de nuestra formación antes de pasar a las novilladas", y alaba la "excelente organización" de este bolsín y el acogimiento de la afición en los pueblos de la provincia.

Durante la presentación del certamen, el representante del Foro Taurino, Miguel Ángel Toranzo, destacó que este Bolsín, además de ser el primer festejo del calendario taurino de Zamora, sirve "para promocionar el patrimonio y la gastronomía de nuestra provincia, pues los novilleros viajan con muchas personas que visitarán nuestros pueblos".

El presidente del Jurado encargado de los distintos cortes es el matador carbajalino Ángel Pascual Mezquita, quien animó a todos los aficionados a "llenar las plazas durante el Bolsín y durante el resto de festejos que se celebren en la provincia".