Cientos de millones de espectadores siguen el acontecimiento deportivo más relevante del mundo. Al margen de la proeza de los deportistas batiendo marcas inalcanzables para los "humanos", si algo ha agrandado la leyenda de los Juegos Olímpicos es la espectacular cobertura mediática, con formidables transmisiones televisivas a las que se han sumado los distintos soportes electrónicos.

Un competente equipo técnico obra el milagro y entre esos profesionales de las nuevas tecnologías de la comunicación hay un zamorano de Fuentesaúco, Dalmacio Tola Puertas. Este brillante ingeniero de Telecomunicaciones acaba de recibir el premio Aros de Oro Olímpicos, en la categoría especial, como reconocimiento a su labor en la dirección técnica del proyecto "Olympic Video Player", desarrollado en la olimpiada de Sochi 2014. Creados en 1976, los premios Olympic Golden Ring Awards nacieron para promover y reconocer la excelencia en la cobertura televisiva de los Juegos Olímpicos.

Dalmacio Tola ha desarrollado toda su labor profesional en el área de televisión, primero en la empresa Pesa Electrónica (fabricante de equipos de televisión), posteriormente en MSL Software (empresa dedicada a la gestión de resultados deportivos y grafismo para televisión) y, actualmente, desde 2008, en OBS (Olympic Broadcasting Services), la televisión de los Juegos Olímpicos).

Hijo de Francisco Tola y Ángeles Puertas, trabajadores que probaron suerte durante tres años en Alemania en busca de mejor futuro, Dalmacio nació en 1955 en Fuentesaúco. Allí pasó su infancia y cursó los primeros años para continuar en Zamora y después en Alcalá de Henares y Madrid, donde se licenció como ingeniero de Telecomunicaciones.

¿Qué le llevó a estudiar una carrera que a principios de los setenta era de las más punteras? "Había hecho mis pinitos rompiendo la radio a mi madre", bromea. Lo cierto es que desde niño se sintió atraído por los aparatos que estaban a su alcance hasta trabajar con las tecnologías de la comunicación más avanzadas.

Una trayectoria profesional de muchos años reconocida ahora por el Comité Olímpico Internacional (COI). El "Sochi Olympic Video Player", proyecto premiado, es un sistema diseñado para que las televisiones de cada país, propietarias de los derechos olímpicos, puedan transmitir a teléfonos móviles, tabletas y PCs, en directo y después "bajo demanda", los vídeos y datos de resultados de los eventos deportivos de la Olimpiada de Invierno Sochi 2014, en Rusia. Este diseño tuvo tanto éxito que en algún país, como Finlandia, las autoridades tuvieron que pedir a los usuarios que dejasen de utilizar el "Olympic Video Player" ya que al ser tantos estaban colapsando las redes de datos.

Con sede en Madrid, OBS (Olympic Broadcasting Services) es el organismo creado por el COI en 2001 para gestionar las imágenes de los Juegos Olímpicos que facilita a los canales compradores de los derechos en todo el mundo. Hasta ese momento era cada país organizador de los juegos el que se encargaba de la cobertura televisiva, pero el modelo no era eficaz "porque no había una inversión a largo plazo, a cada comité le importaba su olimpiada y toda la experiencia acumulada se perdía para la siguiente Olimpiada. Además, cuando eres joven no te importa ir de país en país pero a medida que formas una familia y te haces más mayor ya no se lleva también. Con ese modelo se iba perdiendo gente en sus momentos más brillantes" explica el ingeniero saucano.

La creación de OBS ha permitido mantener una sede estable en Madrid, aunque cuando se celebran los juegos el equipo se desplaza dos meses al país donde se celebran. Dalmacio Tola, que trabaja con un equipo de más de veinte nacionalidades, comenzó el contacto con las Olimpiadas en Barcelona 92 y a partir de ahí ha trabajado en los de Atlanta, Sidney, Atenas, Beijing o Londres; además de los de invierno en Turín, Vancouver o los últimos de Sochi. El próximo reto, Brasil y en ello trabajan ya estos cerebros de las nuevas tecnologías entre los que se encuentra Tola.

Una proyección internacional que no ha apartado ni un ápice de sus orígenes a este zamorano. "Zamora me da buenas vibraciones confiesa". Es un saucano ejerciente que visita el pueblo con frecuencia y allí tiene su segunda casa. "Voy a menudo y hago bandera de mi tierra". Obras son amores. Sin ir más lejos estas navidades hacía acopio del queso de La Antigua galardonado con una medalla de oro para repartirlo entre sus amistadas; "y quedé como un señor" comenta con sano orgullo.