Villafáfila recaudó 1.550 euros que se destinarán a Camerún con la celebración de la tercera edición de la Gala de Villancicos de Manos Unidas, en la que participaron seis agrupaciones musicales de la comarca.

La iglesia parroquial se quedó pequeña para albergar tanto a público como participantes en el certamen cuyo objetivo era la recaudación de fondos para un proyecto que tiene como fin la mejora de la producción de yuca en Camerún. La yuca, también conocida internacionalmente como mandioca o tapioca es un tubérculo con alto contenido en hidratos de carbono y que suponen la base de la alimentación de este país de África Central.

La responsable rural de Manos Unidas en la provincia de Zamora, Mari Miranda, especificó que la recaudación "se utilizará para dar formación a las personas que se dedican al cultivo de dicho tubérculo y donde se espera generar ochenta puestos de trabajo directos , especialmente para las mujeres".

Agrupaciones

El encuentro con más de un centenar de participantes de diversas asociaciones culturales de la comarca. Así se contó con las actuaciones de la asociación cultural Ceres de Cerecinos de Campos; Las Flores de Manganeses de la Lampreana; Las Salinas de Revellinos de Campos; Villa de Alba de Villalba de la Lampreana y el grupo Senda y Surcos de Villanueva del Campo.

En representación de la localidad anfitriona se contó con la participación de Jesús María Ochoa Urueña que deleitó al público con cuatro partituras tocadas con su violín.

Dichos grupos pusieron las notas musicales a los villancicos populares y de nueva creación permitiendo recuperar tradiciones y destacando el esfuerzo y la solidaridad de las gentes del lugar hacia una causa humanitaria tan importante.

La gala concluyó con una chocolatada organizado por el Ayuntamiento en el comedor social de Villafáfila para todas las asociaciones participantes.