El alcalde de Puebla y senador por el PSOE, José Fernández Blanco, abogó porque "alrededor de una infraestructura pública, como esta autopista Porto-Gijón, generemos actividad económica fundamentalmente para generar empleo" en todo su trazado.

Ante la pasividad institucional Fernández representó ayer en León, en la Jornada de "La autopista del mar, corredor León-Braganza", el interés real de los territorios intermedios por los que discurre este trazado de la "autopista del mar", y en especial el corredor logístico que comunica León-Puebla de Sanabria-Braganza.

Fernández se lamentó que pese a su importancia para territorios como La Bañeza, Santa María del Páramo, Puebla, León y el puerto de Gijón hasta ahora "estamos en el mismo punto en el que ciando empezamos. Nada de nada".

El senador sanabrés puso el foco de atención en quiénes son los más interesados en que ese eje se ejecute. Las ventajas se analizan desde la propia Puebla de Sanabria o Santa María del Páramo ya que representa "comunicación, un corredor económico, salida a los productos agroalimentarios, intercambio turístico". Añadió además un nuevo enfoque como "corredor de lengua, el asturleonés o leonés y sus distintos dialectos, entre ellos el sanabrés".

La construcción de esta infraestructura supone que "generemos actividad económica, fundamental para generar empleo".

El representante sanabrés recalcó que los recursos que produce la zona y gestionados desde el territorio "estarán viajando por una infraestructura pública" con el consiguiente aumento de la actividad y pluralidad económica, además de los nuevos yacimiento de empleo suponen "aumento de la calidad de vida en todo el recorrido y el freno a la sangría poblacional".

Las consecuencias de la falta de empleo y falta de actividad económica en esta zona trasfronteriza "produce un efecto devastador: despoblación, envejecimiento y abandono del territorio. Estos territorios deshabitados perderán su valor y utilidad pública" como denunció Fernández.

Fernández reforzó la prioridad de mejorar las comunicaciones con Braganza para dotar a la Región Norte de Portugal de un acceso a la Alta Velocidad, incluso antes que la capital, Lisboa.

Frente a esta visión internacional, Fernández contrapuso "el brutal centralismo del Gobierno de la Junta de Castilla y León y de la nación" y que han dejado muestras de su desinterés por este corredor entre Braganza y León.

Fernández trasladó su conclusión de que "Zamora y León están excluidas de los planes del Gobierno para el eje Atlántico del transporte". Tachó de "prestidigitador" al consejero de Fomento "que es capaz de decir una cosa y la contraria, capaz de generar titulares en cada provincia según su interés". El centralismo de Valladolid solo contempla el eje Lisboa-Aveiro-Valladolid.

Para el senador zamorano esta vía de alta capacidad desde Braganza-Puebla-León no es un problema de presupuestos sino "qué polos de desarrollo establecemos en nuestra comunidad".