Sanabria-La Carballeda

El TSJ refrenda que dos montes de Sandín son comunales tras 30 años sin junta vecinal

El Contencioso ratificó el acuerdo del Jurado Provincial de montes en mano común que denegó su clasificación

28.11.2014 | 01:31
Vista del pueblo de Sandín.
Vista del pueblo de Sandín.

El Tribunal Superior de Justicia de Valladolid ha desestimado el recurso de calificación de los montes vecinales en mano común de Peral y Sandecillo, de Sandín, y refrenda la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo de Zamora que ratificó la improcedencia de su inscripción aprobada por el Jurado Provincial de Montes en Mano Común.

El vecino Ramón Devesa, en representación de la Junta Vecinal de Sandín, interpuso recurso de apelación contra la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Manzanal de Arriba frente a la resolución negativa a la clasificación del Jurado Provincial de Montes Vecinales de 26 de abril de 2012 y contra un segundo acuerdo que desestimó el recurso de reposición de 9 de julio de 2012.

La sentencia de primera instancia analiza los requisitos que son exigidos para efectuar la calificación como montes vecinales en mano común, entre ellos que se cumpla el aprovechamiento consuetudinario por los vecinos en su calidad de grupos sociales, sin atribución de cuotas específicas. La magistrada llega a la conclusión de que "no se dan todos los requisitos exigidos para que proceda la clasificación como tales montes vecinales en mano común que, asimismo, fue denegada por el Jurado". Extremo que también refleja la sentencia del TSJ.

Aprovechamiento

El fallo profundiza que aunque los montes son usados por los vecinos "no impide su atribución al Ayuntamiento como comunales". Entre los bienes comunales municipales y los montes vecinales en mano común existen evidentes notas comunes, como es la atribución del aprovechamiento al común de los vecinos en régimen preferente de "explotación colectiva o comunal", además de dar preponderancia al uso consuetudinario de los bienes.

Los montes vecinales en mano común comparten características de los comunales municipales, que son propias del dominio público, como es la inalienabilidad, la imprescriptibilidad y la inembargabilidad. En los casos de extinción de la comunidad, pasarán temporalmente a la administración del municipio con el carácter de comunales o definitivamente si no se restaura la agrupación vecinal en plazo de 30 años.

Sin comunidad gestora

El Contencioso aprecia este hecho como causa para determinar la demanialidad del bien, con carácter comunal, frente al vecinal. En la sentencia se parte como hecho probado que no ha existido durante un tiempo superior al de 30 años, comunidad gestora de los montes.

Así, no se cumple la nota característica de los montes vecinales en mano común, que es la atribución de los bienes a las "agrupaciones vecinales en su calidad de grupos sociales y no como entidades administrativas". Tampoco concurre el aprovechamiento consuetudinario por los vecinos.

La Sala impone las costas de este recurso a la parte actora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Un centenar de exalumnos y profesores de la zona se reencuentra en Valderas

Un centenar de exalumnos y profesores de la zona se reencuentra en Valderas

El acto se enmarca en el cuarenta aniversario de la promoción de 1977

Fomento destina 140.721 euros a acondicionar 5 viviendas para destinarlas a alquiler social

Fomento destina 140.721 euros a acondicionar 5 viviendas para destinarlas a alquiler social

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones firma el convenio en el Ayuntamiento de Morales del Vino

Autorizado el sacrificio de un lobo para aplacar los daños en Sayago

El consejero Juan Carlos Suárez Quiñones, ha confirmado que su departamento tiene...

El fuego de León se acerca a Zamora

El fuego de León se acerca a Zamora

Los servicios de extinción de incendios intervienen en Arribes, Codesal, Palacios de Sanabria y...

Técnicos de la Diputación peritan los daños provocados por el fuego de Arribes

La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, y el...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine